Jueves 16 de Noviembre 2023
DISCÉPOLO

Discépolo, el icono cultural con un trágico final

Un 23 de diciembre de 1951 fallecía Discépolo, uno de los más grandes artistas de nuestro país.

Enrique Santos Discépolo. (Fuente: Instagram).
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hace 70 años, fallecía en su casa con 50 años de edad, Enrique Santos Discépolo. El actor, dramaturgo y poeta preso de su tristeza y soledad decidió dejar de escribir y lentamente se dejó morir.

Enrique Santos Discépolo fuel el guionista y actor de "El hincha", la última película en la que participo, la cual se estrenó en 1951. En ella Enrique Santos Discépolo pronunciaba un monólogo que sin dudas hasta el día de hoy hará que muchos hinchas se sientan identificados  “¿Que sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha… eso soy yo

Enrique Santos Discépolo. (Fuente: Instagram)

La primera aparición cinematográfica que realizo fue en un cortometraje junto al cantante Carlos Gardel, en la cual ambos artistas mantenían un diálogo sobre la canción Yira Yira, de Discépolo.

Su creación más recordada

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé”, así inicia Cambalache, uno de los tangos más recordados de la historia argentina. Este tema musical de protesta lo escribió en el año 1934 para la película que protagonizó Libertad Lamarque, El alma del bandoneón.

El tema para la película lo interpretó el cantante y compositor, Ernesto Famá. Durante las dictaduras el tango fue prohibido por su letra, sin embargo su vigencia continua hasta el día de hoy y varios artistas musicales decidieron realizar su versión de tan distinguido tema.

Enrique Santos Discépolo. (Fuente: Instagram)

"Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley..."

El principio del fin

Su postura política, sus escritos y diversos monólogos le trajeron grandes consecuencias sociales. Su estado depresivo comenzó a empeorar a medida de que sus amigos comenzaron a alejarse y comenzó a recibir diversas críticas y amenazas.

La soledad comenzó a perseguirlo y empezó a acorralarlo, el gran amor de su vida Tania en una entrevista para La Opinión describió como ese estado de ánimo depresivo comenzó a invadir a Discépolo “Yo nunca creí que un hombre me iba a decir: Mirá, me voy a caminar por Corrientes, pero solo. O también: ¿Por qué no te vas con un amigo o una amiga y venís tarde que quiero escribir?. Siempre quería estar solo”

"Cuando estén secas las pilas. De todos los timbres que vos apretás. Buscando un pecho fraterno Para morir abraza'o" Yira Yira, letra de Discéplo.

Imposible no dejar unos tangazos para disfrutar.
 

Cambalache_ Enrique Santos Discépolo. (Fuente: Youtube).

Yira Yira_ Enrique Santos Discépolo. (Fuente: Youtube).

Y su homenaje mas conocido por las nuevas generaciones porque un genio trasciende el tiempo y el espacio, y eso fue Enrique Santos Discépolo.
 

Los Piojos - Yira Yira (en vivo, 1994) (Fuente: Youtube).