El clásico que nunca falta en la mesa navideña de los Argentinos es sin dudas el Vitel toné, una receta tradicional italiana que vino en barco con los inmigrantes italianos a principios del siglo pasado.
El vitel toné, o vittelo tonnato es una receta nacida en la región del Piamonte (en el noroeste de Italia) donde la proximidad al puerto de Génova, facilitó a los piamonteses el acceso a las dos materias primas principales: la carne y el atún. Este plato realmente exquisito e inolvidable para cualquier argento, tiene ahora su versión vegana y apta para celíacos.
El primer paso, consiste en reemplazar la carne de ternera de este delicioso plato por la Yuba (también conocida como piel de soja), o seitán (carne vegetariana), ya que ambas preparaciones absorben fácilmente el sabor de los condimentos.
El segundo paso,será reemplazar el sabor que le da el atún a la salsa, para lo cual deberemos conseguir un frasco de corazones de alcauciles o alcachofas y algunas planchas de algas nori para aportar a la mezcla el buen sabor a mar.
Ingredientes
Para el Seitán:
- Dos copas de harina de gluten (reemplazar por maizena para hacerlo apto para celíacos)
- Una copa de Avena extra ligera
- 3 cucharadas de aderezo de soja
- Agua
- Comino, Sal y tus especias favoritas
Para la salsa
100 gramos de mayonesa vegetariana
25 gramos de mostaza
1/2 taza de alga nori
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de leche de avena
1 cucharadita de aceitunas trituradas
Vitel Toné Vegano ¿Cómo prepararlo?
1. Utilizar en un bol la harina de gluten o maizena, la avena y una pequeña cucharada de sal y condimentar muy bien. Mezclar todo el preparado.
2. Revolver en un recipiente para líquidos, la salsa de soja con ¾ de agua, y a continuación, iniciar el amasado hasta lograr un bollo similar al de la pizza vegana.
3. Cuando el bollo tome la forma deseada, dividirlo en partes y empezar a preparar las rodajas o bistecs. Te sugerimos trabajarlos para lograr cortes lo más finos posible ya que al cocinarlos el seitán ayudará a aumentar su peso.
4. Finalizada la preparación del seitán, cocinalo durante 1 hora aproximadamente en un recipiente junto con el agua y ¾ de salsa de soja. Agregar una cucharada de ají rojo, orégano, comino y condimentos a elección.
5. Cuando esté listo, déjalo reposar con tranquilidad y paciencia.