Sábado 18 de Noviembre 2023
GET BACK

Get Back, la gema oculta de los Beatles

Get Back, el documental imperdible.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A fines de los años sesenta el cineasta estadounidense Michael Lindsay filmó el famoso documental de los Beatles “Let It Be”, cincuenta años después de la mano de Peter Jackson y la producción de Disney+ llegó “Get Back” y todo aquello que parecía ser una verdad irrefutable voló por los aires.

Peter Jackson. (Fuente: Instagram).

En “Let It Be” se podía ver el tenso ambiente en el que los fabulosos cuatro creaban sus mágicas canciones y las enormes diferencias que tenían entre ellos y que a la postre, determinaron la separación de la legendaria banda. “Get Back” es la contrapartida.

Get Back. (Fuente: Instagram).

Se habían grabado aproximadamente más de noventa horas y el documental de Lindsay mostró apenas ochenta minutos, entre los que se puede ver a Paul McCartney tomando el mando, a Harrison con muy poco entusiasmo y a John Lennon absolutamente encerrado en su relación con Yoko Ono.

The Beatles. (Fuente: Instagram).

Luego de ver esta serie documental de más de ocho horas de duración queda claro el enorme poder de la edición, se cuenta lo que se quiere contar.

The Beatles. (Fuente: Instagram).

La gran conclusión es que las cosas no fueron como las creímos, si se puede ver a un Paul McCartney llevando la batuta pero no es constante aquella tensión y hasta se nota el buen ambiente durante el proceso de composición. A lo largo de las tres semanas de grabación hay momentos no del todo buenos, incluso algunos más complejos y difíciles de los que se mostraron en “Let It Be” pero también hay muchos pasajes de alegría, hay mucha risa, bromas y hasta reversiones en tono jocoso de sus propias composiciones. Y lo menos pensado, hay mucha camaradería y sobre todo, mucho cariño entre ellos.

The Beatles. (Fuente: Instagram).

Es realmente fabuloso ver surgir clásicos absolutamente inoxidables y maravillosos como “Get Back”, “Let It Be” y “Don ´ t Let Me Down”. Verlos modificar versos de canciones, hablar sobre el sonido de la sala o simplemente hacer el pedido de lo que quieren tomar.

John Lennon. Paul McCartney. (Fuente: Instagram).

La historia se va contando cronológicamente, día por día y todo, absolutamente todo asombra, desde la gran calidad de imagen hasta Yoko Ono estando sin estar, Harrison elogiando a Eric Clapton o el propio Ringo Starr, pasando grandes lapsos sin siquiera emitir una palabra.

“Get Back” muestra esos momentos mágicos en los que Lennon y McCartney crearon la banda de sonido de millones de personas, revela como Billy Preston aparece y modifica con pequeños y magistrales arreglos a esas mismas canciones y eleva a esos acordes hasta el hasta el cielo.

The Beatles. (Fuente: Instagram).

Es sin dudas el mejor documental de la banda, una maravilla que estuvo guardada durante años esperando el momento exacto de ver la luz. Más allá de lo mucho o poco que uno pueda admirar los Beatles, vale realmente la pena sentarse, viajar en el tiempo y disfrutar de "Get back".

Peter Jackson documentalista.

Indudablemente la manufactura de Jackson no pasa desapercibida en esta obra. Recordemos que el director del "Señor de los Anillos" anteriormente realizo la serie documental "Ellos no envejecerán", sobre la Primera Guerra Mundial. 

Ellos no envejecerán. (Fuente: Instagram).

Por lo cual no cabe duda que en un futuro no muy lejano estaremos viendo su obra del genero que proceda a "Get Back".