La última emisión de "PH, Podemos Hablar", de Telefe, tuvo de invitada a Costa. Hablando sobre el juicio contra Juan Darthés por el abuso sexual que denunciaron en 2018, la panelista desvió la conversación hacia un punto extraño de nuestra historia reciente.
La historia
El caso “Bambino Veira”, quien abusó sexualmente de un menor de edad en 1987, fue denunciado, detenido, enjuiciado y, declarado culpable en 1988 en primera instancia por el delito de “tentativa de violación y promoción de corrupción de un menor”, pero en su defensa apelaron la sentencia y fue absuelto. A los pocos días, la Corte Suprema de Justicia consideró arbitraria la decisión y ordenó un nuevo fallo. En 1991 fue sentenciado a 6 años de prisión por violación consumada.
"Les parece sumamente divertido este mier...”, exclamó Costa.
Detenido en Devoto debía cumplir su condena, pero a los 11 meses la Corte Suprema volvió a tomar el caso, cambiaron la calificación otra vez a tentativa de violación, bajaron la condena a 3 años y, el DT fue liberado.
“Es un señor que violó a un niño de 14 años”, sentenció la panelista.
A tal punto es que Costa declaró: "Hay una benevolencia en nuestros medios con el caso del Bambino Veira que es asquerosa, inmunda. Es un señor que violó a un niño de 14 años, que por más que Práxedes se sentía una nena, era un nene. Y el horror del padre en esa situación".
"Les parece sumamente divertido este mier... hay una Justicia de justicia, y hay una Justicia de los hombres. Es un señor que no pagó su condena y lo lamento, porque sé que me va a traer un quilombo terrible, pero a ella se la revictimizó, se la juzgó, se la burló muchos años", agregó. Esperemos que esto no suceda y, que por decir una verdad la intrépida actriz no sufra ninguna secuela.
“A mí me da mucho asco, él y todos los que se ríen de las cosas que dice”.
A este punto, cabe destacar que luego de lo narrado, una amplia parte de nuestra sociedad de aquella época pareció olvidar, perdonar o ignorar, lo que la justicia condenó. Veira tuvo y aún tiene, un renombre en lo medios, participa de programas de deportes como comentarista, participa de programas humorísticos haciendo chistes vulgares y todo está bien.
¿Está todo bien?
Costa lo respondió con la más simple verdad y sin miedo. "Pero la verdad es que el Bambino Veira es un tipo que violó a un niño y no tiene condena social, porque no la tiene. Y se habla de sus chistes, se habla de sus anécdotas. Es un asco. A mí me da mucho asco, él y todos los que se ríen de las cosas que dice", afirmó Costa, poniendo punto final.
A vos, a mí y muchísimas personas más.