Si algo tienen todas las personas en la manera de comunicarse es haber adoptado algunos refranes desde chicos. Es muy común que estén presentes en conversaciones entre familiares y amigos.
Algunos de los más conocidos están relacionados con el dinero, el amor o las oportunidades de trabajo. El más conocido es "mejor pájaro en mano que cien volando". Este refrán hace mención a que es preferible algo seguro antes que tener muchas cosas sin ninguna certeza.
Algunos refranes están asociados con la religión o con la espiritualidad. No cabes dudas de que a lo largo de los años siguen siendo utilizados, sin importar la edad o la región en donde se implementen. Los refranes son parte del lenguaje y la cultura de una sociedad, a punto tal que son transmitidos de generación en generación.
Los refranes son oraciones corrientes que se utilizan de manera habitual en las conversaciones. "A quien madruga, Dios lo ayuda", por ejemplo. Tales dichos populares son muy comunes y forman parte del día a día, y pueden no tener relación con la realidad en la gran mayoría de los casos.
Al refrán "ojos que no ven, corazón que no siente" se lo relaciona con el amor. Cabe destacar que significa que una persona que no sabe de un engaño amoroso no sufre. Pocas veces se pone en cuestionamiento el origen de los refranes: es que al estar inmersos en la cultura se desconoce, en muchos casos, de dónde provienen o si tienen un autor.
Los refranes más conocidos
- No hay mal que por bien no venga.
- Mejor malo conocido que bueno por conocer.
- No hay peor ciego que el que no quiere ver.
- El que mucho abarca, poco aprieta.
- A palabras necias, oídos sordos.