El seleccionado argentino masculino de fútbol para no videntes, Los Murciélagos, vencieron por 2 a 0 a su par chino y clasificaron en la final de los juegos Paralímpicos Tokio 2020, el próximo sábado, ante Brasil.
La albiceleste se quedó con la semifinal paralímpica, y también con la valla invicta y dos goles de Maximiliano Espinillo. El primero, casi desde el vestuario a los 2 minutos de penal y, el segundo, con un notable disparo cruzado a los 18 minutos del complemento.
Argentina salió desde el arranque con Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi y Espinillo. Por consideraciones del entrenador Martín Demonte, luego ingresaron Nicolás Véliz y Marcelo Panizza.
Los Murciélagos ya aseguraron la medalla de plata para la delegación argentina pero el objetivo principal del equipo se ubica en la consagración y conquista de la primera medalla de oro para el fútbol paralímpico. El capitán, Ángel Deldo, expresaba después del partido:
Es una alegría enorme. Va a ser impresionante jugar una final con esta selección
Será la revancha para el seleccionado que en el debut de la disciplina en Atenas 2004 perdió la final frente a Brasil por 2 a 0 y se quedó con el segundo lugar. Argentinos y brasileros chocarán el próximo sábado desde las 5.40.
El equipo se mantiene en la élite mundial de este deporte con otras dos medallas de bronce obtenidas en Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016. En esta última oportunidad con victoria sobre China, el mismo equipo al que volvieron a vencer en la histórica semifinal de hoy.
Fuera de la escena paralímpica, Los Murciélagos fueron dos veces campeones del mundo, en 2002 y 2006, y ganadores de la Copa América en tres oportunidades: 1999, 2005 y 2017.