Desde hace varios meses, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) se cuestiona la habilitación del fútbol mixto para categorías formativas, luego de incesantes pedidos de instituciones deportivas y de familias de niñas que no pueden jugar porque no hay estructura de fútbol femenino en sus clubes o que, simplemente, quieren jugar con varones.
La AFA ha estado consultando sobre la idea con otros países como Uruguay, Colombia, España, Eslovenia, Portugal, Italia y Alemania, sitios donde la competencia del fútbol mixto está permitida hasta los 17 años.
La práctica del fútbol mixto en las divisiones formativas de los clubes ya ocurre en varios países de Europa y de Sudamérica, y ahora la aprobación en Argentina viene asomando.
A nivel nacional, se sostiene la intención de poner el fútbol mixto en práctica en las divisiones infantiles, que alcanzan a infancias de hasta 13 años. Según adelantaron a Télam fuentes de la AFA, el proyecto se encuentra en un estado "muy avanzado".
La aprobación se enmarcaría dentro de las recomendaciones realizadas por la FIFA sobre el tema. El futuro es con fútbol mixto, una medida que daría respuestas a la inquietud de muchos clubes sobre la mixtura en sus categorías de inicio.
Caso Ámbar
Esta modalidad tiene antecedentes en Argentina: la Liga de Viedma y Patagones (Río Negro) habilitó este año el futbol mixto competitivo solo para las categorías 2010-2011, luego de haber recibido el pedido de los padres de la niña Ámbar Santa Cruz, de 9 años, quien había empezado a jugar al fútbol en la escuelita de la Asociación Civil, Deportiva y Cultural de Profesionales (ADCP).
Ámbar jugó desde los 5 años junto a sus compañeros y, en el salto de lo recreativo a lo competitivo, tuvo vedada su participación en la Liga Rionegrina de Fútbol. El reglamento de AFA solo la habilitaba a competir dentro de un equipo femenino.