Finalizaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y como en cada edición, hay momentos para recordar y revivir por la eternidad. En un contexto muy particular, los JJ.OO. se desarrollaron en la capital japonesa sin presencia del público y con estrictos protocolos sanitarios, debido a la pandemia de COVID 19.
En este sentido, grandes revelaciones del deporte se dieron a conocer en el certamen y otras serán recordadas por sus acciones o sus cábalas. Lo cierto es que la competencia finalizó y te contamos cómo quedó el medallero olímpico
Estados Unidos, el gran ganador
El país norteamericano consiguió un total de 113 medallas, de las cuales 39 fueron doradas, 41 de plata y 33 de bronce.
El segundo lugar estuvo ocupado por China, con 88 medallas en total: 38 de oro, 32 de plata y 18 de bronce. Atrás, le siguió el país anfitrión, Japón que sumó 58 medallas y un total de 27 doradas para dejar en el cuarto lugar a Gran Bretaña, ambos con 22 oros.
Medallero sudamericano
Brasil fue el país sudamericano que más medallas recolectó, pues terminó en el puesto 12, con 7 de oro, 6 de plata y 9 de bronce.
En el segundo puesto del medallero sudamericano terminó Ecuador, que acumuló tres podios, pero dos de ellos fueron de oro gracias a Richard Carapaz, vencedor de la carrera en ruta del ciclismo, y por Neisi Dajomes Barrera, que se coronó en el levantamiento de pesas en la categoría de hasta 76 kilos. Puesto 58 en el medallero total para la delegación ecuatoriana.
Luego vino Venezuela, con una medalla dorada y tres de plata. El único título olímpico fue para la mujer récord del atletismo: Yulimar Rojas. La especialista en triple salto escribió la página más importante de su carrera deportiva en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de alcanzar 15,67 metros con una gran performance en la disciplina, que le permitió conseguir su primera medalla dorada y batir el récord mundial, que estaba en pie desde hacía 26 años.
Argentina olímpica
Argentina se hizo de tres medallas: una de plata y dos de bronce. La primera medalla para la delegación celeste y blanca fue de la mano de Los Pumas 7 en el rugby olímpico. En el partido por la medalla de bronce, el seleccionado nacional venció a Gran Bretaña por 17-12 y se tomó revancha de la eliminación cinco años atrás, en Río 2016, que dejó al rugby argentino sin chances de pelear por las medallas en la primera cita olímpica para la disciplina.
La segunda medalla fue de plata, gracias a Las Leonas, mientras que el tercer puesto vino de la mano de los chicos de la selección de vóley. Después de 33 años de aquel bronce en Seúl 1988, con la generación dorada de la disciplina, el vóley argentino se subió al podio olímpico por segunda vez en su historia, luego de vencer 3-2 a Brasil.
Con estas tres nuevas medallas, la delegación argentina suma un total de 77 en su historia olímpica: 21 de oro, 26 de plata y 30 de bronce, para ocupar el puesto 33 en la general.