Una información hizo parar el mundo: Messi se va del Barcelona. Y aunque para ser precisos, al Barcelona no le dan los números para tener a Lio, lo cierto es que se termina una historia de amor increíble.
Messi ingresó al club con apenas 13 años. Los clubes argentinos lo habían rechazado porque "la promesa" venía con tratamiento que debía ser cubierto, y no muchos clubes están dispuestos a hacer "semejante" inversión. El Barcelona lo probó y se lo quedó, con promesa de cobertura de lo que hiciera falta para el desarrollo.
Una larga de historia de puertas cerradas cambió. Y un club se transformó en casa para la familia Messi. El crack disputó juveniles pero al año de haber ingresado sufrió una fractura que lo dejaría el resto de ese 2000 fuera de las canchas. También hubo respaldo en ese duro momento. Se volvía evidente el consolidado calificativo de inversión que tenía Lionel, pero también que era integrante de una familia.
No mucho después, con 17 años y un poco más, comenzó la historia más fascinante de un jugador con su club/casa:
35 títulos oficiales
- 10 Ligas españolas
- 7 Copas del Rey
- 4 UEFA Champions League
- 3 Mundiales de Clubes
- 3 Supercopas UEFA
- 8 Supercopas de España
El rosarino fue 8 veces el "Pichichi" de la Liga española, el máximo anotador. Y 6 veces fue elegido mejor jugador del mundo. Otras 6 se coronó goleador del año a nivel mundial.
El comunicado
Luego de mostrar públicamente que habían llegado a un acuerdo en el que el 10 prácticamente bajaba a la mitad su salario para poder continuar en el club de sus amores, esta tarde el club catalán hizo parar el mundo comunicando que por las reglas de 'fair play' financiero de la Liga española el club no puede renovar contrato con la estrella.
No se podrá formalizar el acuerdo debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de La Liga española)
Las cuentas del club azulgrana no están bien desde hace tiempo y, en este marco de reglas financieras, los números tienen que dar. Un salario como el de Messi no entra dentro de los números que afronta la institución entre importantes deudas y los salarios más caros del planeta. Aun con las bajas que aceptó el clan Messi, la administración del torneo español no lo permitió.
Como para confirmar la mala noticia y dejar el terreno libre de especulaciones, el Fútbol Club Barcelona publicó videos de despedida de estrella:
Fuera de planes
Fuentes cercanas al jugador aseguran que toma totalmente por sorpresa el desenlace de esta novela a la familia Messi, pero por sobre todo a Lio, quien siempre mostró voluntad y deseo de jugar toda su carrera en el club y la ciudad donde ya pasó la mayor parte de su vida y proyecta el resto, como muchas veces señaló.
De las tensiones y amagues de portazos que hubo en el pasado, quedaron claros los posibles destinos: Paris Saint Germain, junto a Neymar, Di María y Paredes, o el Manchester City donde dirige Pep Guardiola, con quien formaron dupla imbatible. Cruzando el charco, la liga de Estados Unidos siempre se mostró interesada y hasta Lio también dejó sus deseos de alguna vez participar.
Miami
Después de ganar la Copa América y "sacarse la espina", como él mismo dijo, comenzó una paradisíaca etapa de vacaciones que luego de Rosario y antes de Ibiza, incluyó Miami, donde la familia tiene una reciente inversión millonaria pero no donde se alojó la familia en plan vacaciones.
En más de una ocasión, Messi dio señales de deseos de vivir en los Estados Unidos y jugar en su liga profesional, movimiento que hacen muchos jugadores cerca del retiro, como fue le caso de David Beckham, Kaká o en estos momentos el "Pipita" Higuaín.
En los contratos que se filtraron el año pasado, tanto del Barcelona como las otras entidades europeas que lo tentaban, incluían una relación contractual de 5 años, que incluían los últimos dos en la liga estadounidense, donde los clubes europeos también tienen sus intereses.
Primer nivel
Si la decisión se tomara en términos de desafíos deportivos, Lío tendría que hacer sus valijas y viajar a Inglaterra, hogar de la liga más competitiva del mundo, con las mayores estrellas y todos los capitales. En París, tienta el reinado del PSG y el desafío de jugar con las amistades y darle la primer Champions a los parisinos. En Estados Unidos bajaría demasiado el nivel, si se tiene en cuenta que Lío quiere llegar en óptimas condiciones a su última cita mundial en Qatar 2022.