Boca le ganó a River en el partido de octavos de final de Copa Argentina por penales, luego de un 0 a 0 (sin que pudieran sacarse ventajas). Avanza así a la siguiente instancia en el torneo federal, pero, por sobre todo, sigue construyendo un tiempo de reconstrucción de paridad entre los clásicos rivales.
Tal como fuera en la Copa de la Liga Profesional, Boca dejó afuera del torneo a River por penales, en una serie mal ejecutada por los millonarios y con gran actuación del arquero Rossi, que se transformó en el héroe de la jornada.
Los xeneizes arrancaron el partido a mil revoluciones por minuto, como estrategia para sorprender al equipo de Gallardo que suele empezar los partidos a todo trapo, para alcanzar cuanto antes la ventaja y rearmar el partido desde ahí. El partido se volvió muy friccionado en el mediocampo, sin espacios ni tiempo para pensar. Aun con ese Boca súper concentrado, River tuvo la más clara antes del final del primer tiempo cuando Braian Romero increíblemente falló un gol abajo del arco.
La segunda parte mostró el juego equiparado, al punto del disgusto. River niveló su juego en un partido de bajísimo nivel por parte de ambos, pero con un claro protagonista en los segundos 45 minutos y otro esperando alguna oportunidad aislada para dar el batacazo. El objetivo penales terminó por cumplirse para Boca y, tras un muy mal comienzo, con atajada a Álvarez y pifie de Romero, Boca se llevó de nuevo una serie, un clásico y una clasificación.
El equipo que dirige Miguel Ángel Russo jugará los cuartos de la Copa Argentina con Patronato, pero es lo de menos. Achicó su serie personal con River y la balanza espiritual. Continúa el proceso de desahogo, de ganar series que se acumulan en un historial que se volvió prioridad y que, en lo que va de la administración Ameal-Riquelme, no registra dolores de cabeza y títulos sobre la mesa.
Es cierto que River sigue en la Copa Libertadores, pero para una Boca ya fuera de combate en el torneo continental, este triunfo presta oxígeno en un mano a mano que suma para la estadística, la alegría y la continuidad en otra competencia en un pálido segundo semestre. Ahora, a disfrutar.
Más corazón y menos celular
El técnico de Boca dejó una frase de antología futbolera al terminar el partido: "Le dedico para el que duda de nosotros. Sabemos que jugamos mal pero estamos en una etapa donde me vive el corazón y no el celular, y es clave. Es la diferencia".
Cómo sigue la Copa
No hay fecha para el partido de cuartos de final en el que Boca deberá enfrentar a Patronato. El equipo de Entre Ríos viene realizando una muy buena campaña en el comienzo de la Liga Profesional de Fútbol, y llega a esta instancia de Copa Argentina después de importantes triunfos antes Instituto de Córdoba y Lanús.