Miércoles 15 de Noviembre 2023
COPA AMÉRICA 2021

La final ya tiene árbitro: el uruguayo Esteban Ostojich

Fue parte el equipo arbitral de la final del 2019.

Esteban Ostojich. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

La Conmebol designó al equipo arbitral de la final de la Copa América entre Brasil y Argentina. El duelo del próximo sábado a las 21 será dirigido por el uruguayo Esteban Ostojich, otra cara repetida de la última final en 2019.

Ostojich ofició de cuarto juez en la victoria por 2 a 0 de la Verde-amarela hace dos años, en la cual hubo polémica por un penal que no se cobró. Ni el árbitro ecuatoriano Zambrano ni Ostojich (tampoco desde el VAR) vieron una clara falta de Arthur contra Otamendi a cinco minutos del final del partido.
 

Anuncio oficial de Conmebol


El uruguayo de 39 años se consolida paulatinamente en la escena arbitral del continente, con estreno internacional en 2016. Dirigió a la Argentina en una sola oportunidad, con Scaloni recién sentado en el banco en 2018 con victoria 2 a 0 frente a México en Córdoba.

En lo que va de la Copa, el juez ya dirigió a Brasil en el debut contra Venezuela, con victoria de 3 a 0 para el local. También estuvo presente en la victoria de Perú frente a Colombia (2 a 1) y en el partido de cuartos de final en que los peruanos eliminaron a los paraguayos.
 

Tenso momento del partido Perú vs. Paraguay por el arbitraje de Ostojich. Fuente: ( César Paredes)


Otro conocido al VAR

Su nombre retumba cada vez que aparece. El otro juez designado para el VAR no es otro que Andrés Cunha, el uruguayo que dirigió la histórica final de la Copa Libertadores de América entre River y Boca en Madrid en 2018.
 

Dura sanción beneficia a Argentina

La Conmebol también hizo oficial la determinación —dos fechas de suspensión— que tomó respecto de la dura falta que le propinó el delantero Gabriel Jesus al lateral chileno Eugenio Mena en los cuartos de final. Jesus, así, se perderá la final frente al equipo de Messi.
 

La falta por la que Gabriel Jesus se pierde la final


El atacante del Manchester City ya había estado afuera de la semifinal con Perú y se esperaba que regrese para la revancha con Argentina. Tanto el jugador como el líder de la selección brasileña, Neymar, se manifestaron duramente contra la Conmebol por la sanción.