La selección argentina de básquet masculina complicó sus chances de clasificar en la próxima ronda de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras perder contra su par español por 81-71 en la segunda fecha del grupo C, en el estadio Saitama Super Arena.
Luego de un muy prometedor arranque del equipo, con ventaja de 12-3 en las primeras acciones, los campeones del mundo se acomodaron lentamente en el partido hasta emparejar el trámite y empezar a complicar a la Argentina. "El Alma" solo pudo llevarse el primer cuarto por 25-20 con un intenso nivel que nunca pudo volver a sostener.
Durante el resto del partido, se desdibujó la calidad de juego del equipo nacional, en contraste con la solidez con la que España tomó distancia en el marcador y su eficiencia de ataque y defensa. Argentina volvió a mostrar los problemas que ya había develado en la pretemporada y en el debut contra Eslovenia.
Camino hacia la clasificación
Cuando la diferencia se estiraba y el partido se encaminaba hacia un desenlace imposible de remontar, se escuchó al técnico argentina Sergio Hernández dando indicaciones, con la mente en una lejana clasificación:
Seamos inteligentes, bajemos la diferencia y terminemos como mejores terceros
Es que al combinado nacional le queda una muy remota posibilidad, que consiste en ganarle a Japón en la última fecha del grupo el próximo domingo a la 1:40, por una amplia diferencia, y esperar un milagro con la combinación de resultados y posiciones finales en los restantes grupos. Así, aspiraría a quedar como uno de los mejores terceros que avanzan de ronda.
Los ojos y rezos argentinos estarán en dirección del partido del Dream Team estadounidense, que el sábado a las 21 juega su último partido contra República Checa —podría ser un rival directo por las dos plazas de mejores terceros—. Los jugadores de la NBA deberían darle una buena paliza, y más tarde Argentina debería hacer lo propio frente a la selección nipona.
Cara conocida
La selección japonesa a la que la Argentina debe ganarle sí o sí el próximo domingo (para tener una mínima esperanza de clasificación), está dirigida por Julio Lamas, el director técnico argentino que estuvo al frente de "El Alma" y con la que obtuvo el torneo preolímpico de Mar del Plata en 2011.