El comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 confirmó el primer caso positivo de coronavirus entre las delegaciones que habitan la Villa Olímpica. Las autoridades no difundieron el nombre por motivos de confidencialidad pero aseguraron que no es japonés ni deportista.
El caso fue registrado el viernes y la persona contagiada fue puesta en aislamiento por 14 días. “En la situación actual, que aparezcan casos positivos es algo que debemos asumir que es posible", afirmó Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador.
En ese sentido, desde la organización informaron que, desde el primero de julio a la fecha, existieron 45 contagios en el ámbito del evento mundial, entre contratistas y personal para los juegos. Mientras tanto, las delegaciones que llegaron con algún contagiado permanecen en un área alejada de la Villa.
Se multiplicarán los testeos en la Villa a partir de este caso, con la inauguración (que es en solo 6 días) y la llegada de los 11 mil deportistas para convivir en la isla artificial de la Bahía de Tokio. La noticia del primer contagiado fue como un cachetazo para el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach, que había asegurado que había "cero" riesgo de contagios.
Fuente: (Marca)
Ugandés de nacimiento, japonés por opción
El primer caso positivo que resonó en Japón relacionado con los juegos fue cuando arribó al país la delegación de Uganda. Un entrenador de la comitiva tenía coronavirus al llegar al país anfitrión y por eso todo el equipo fue redirigido el municipio de Izumisano.
Los ugandeses volvieron a las noticias internacionales cuando el levantador de pesas Julius Ssekitoleko, decidió abandonar el hotel con la intención de comenzar una nueva vida en Japón, intención que dejó explicitada en una nota de despedida. Aunque se desconoce su paradero se supo que compró una entrada para viajar en el tren bala hacia Nagoya.