La Selección argentina de fútbol le ganó 1 a 0 a su par brasileño en la final de la Copa América, en el mítico estadio Maracaná, y se consagró campeón del torneo tras 28 años sin títulos para la albiceleste.
El astro Lionel Messi alcanzó el objetivo que lo atormentaba: pudo darle un título a la selección mayor tras 16 años de intentos, incluyendo la final de Copa del Mundo 2014 en Brasil y tres finales de la Copa América. Además de conquistar el trofeo continental como capitán, el 10 se llevó el premio al mejor jugador y otro por ser el goleador del torneo.
Resumen del partido
Fuente: (TyC Sports)
El equipo de Lionel Scaloni llegó en esta final al punto máximo de su nivel de juego y concentración. Los cambios que nuevamente presentó el 11 inicial volvieron a estar al servicio de lo que la final requería. Montiel apareció en el lateral derecho para reforzar las marcas en los constantes ataques brasileños. Con Acuña pasó lo mismo por la izquierda. Ambos pagaron con altos rendimientos.
La obsesión del entrenador por esperar al marcador central cordobés Cuti Romero, al cual una lesión sacó de los últimos partidos, también dio sus frutos. El jugador del Atalanta fue un muro ante los embistes de la verdeamarilla, con una performance del más alto nivel.
Los dos jugadores emblema del ciclo, Leandro Paredes y,sobre todo, Rodrigo De Paul, brillaron en la batalla del mediocampo, anulando cada avanzada del mejor jugador de Brasil, Neymar. De Paul aportó también un despliegue físico sin igual, al sumarse al ataque.
Representante de la generación previa, junto con Messi y Otamendi, Ángel Di María también tuvo su noche soñada. En el último partido de la copa, consiguió el puesto titular a fuerza de grandes actuaciones, y las vueltas de la vida lo señalaron como el goleador de la noche y quien le terminó dando el triunfo para quedarnos con el título.
El combinado argentino mantuvo la presión durante los 90 minutos sin entrar en pozos. Apuró cada oportunidad en la primera parte hasta capital el único error grosero del rival. Cortó con frialdad los ataques rivales sin perder jugadores por acumulación de tarjetas. Mantuvo la agresividad y estuvo a punto de asegurar el resultado en los pies de Messi o De Paul.
La historia tenía guardado este capítulo, sin dudas. Un capítulo notable, especialmente por el contexto: el máximo rival en su país y en la cancha más legendaria de un continente. Argentina escribió, sin lugar a dudas, una leyenda.
Al sonar el silbato que marcaba el final de la Copa, sus compañeros salieron corriendo a buscarlo, a rodearlo, a celebrarlo. Durante unos minutos su rostro no pudo ser captado por las cámaras. El jugador que se bancó muchas malas era el destinatario de amor que sembró con tanta entrega.
Rivales, compatriotas y amantes del fútbol de todo el planeta se alegraron por la felicidad de este chico que tenía un solo anhelo pendiente desde lo deportivo. Ese título llegó desde sus pies y corazón, y al libro de la historia argentina ahora se le sumó uno de sus capítulos más grandes de la mano de este rosarino del que se sospecha procedencia alienígena.
Tras un largo festejo en el campo de juego y en los vestuarios, Messi habló unos minutos con la prensa:
Fuente: (Olé)
La palabra de Lionel Scaloni, técnico de la Selección argentina:
La Conmebol determinó que el goleador de la final, Ángel Di María, fue el mejor jugador del partido. Al finalizar el partido, compartió su emoción con las cámaras:
Fuente: (TyC Sports)