Ayer, en una votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de México dio un fallo histórico con el que despenalizó el aborto, y declara, así, inconstitucional su castigo.
El de ayer fue un día bisagra en los derechos sexuales y reproductivos para el país mexicano, un momento histórico, favorable para las personas con capacidad gestante de sectores más vulnerados.
Con esta normativa, se pone el punto final a la criminalización del goce sexual disidente y femenino; en México no volverá a haber prisión en represalia por haber ejercido derechos sexuales y reproductivos.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó su alegría antes este avance a través de su cuenta personal de Twitter.
Y continúa: "Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos". "Un abrazo a todas las que con su lucha de años han hecho esto posible", cierra el comentario.
Ante la decisión de la Suprema Corte, Zaldívar indicó: "Con este criterio unánime a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal".