Cada año que pasa, la lucha feminista se abre espacios de visibilización y reconocimiento acerca de las necesidades y derechos de las mujeres y las personas gestantes. En la agenda de diversos países latinoamericanos, incluido Chile, uno de los puntos más relevantes es la legalización del aborto, bajo el lema de "tres causales no bastan".
Un sondeo reflejó que, de las personas encuestadas, el 73 % de los ciudadanos chilenos se encuentra a favor del aborto en general.
De este porcentaje, un 41 % piensa que la práctica debería ser libre por completo, mientras que un 32 % indica que debería estar permitido solo en algunas circunstancias, como en los casos de violación.
La encuesta efectuada por la consultora internacional Ipsos reporta también los otros datos: del otro lado del tablero, un 7 % de los encuestados está totalmente en contra del aborto en cualquier circunstancia, y un 12 % está en contra en todos los casos a excepción de cuando corre peligro la vida de la madre. Así lo retoma la agencia ANSA.
La situación en Chile
En el territorio nacional, rige la Ley 21.030 de despenalización del aborto, promulgada el 14 de septiembre de 2017. Se contemplan allí tres causales: la inviabilidad del feto, el peligro de la vida de la madre y la violación.
En el país en 2021 se evidenció un crecimiento de la aprobación de la legalización del aborto de 5 puntos porcentuales (del 68 % al 73 %) respecto al 2020.
En sintonía, los chilenos que están a favor del aborto libre ascendieron a un 41 %, frente al pasado 36 % de 2020.
Las personas que se muestran más a favor del aborto en general son las mujeres, con un 74 %.
"El acuerdo con el aborto en Chile se ha estabilizado en general en el último quinquenio por sobre el 70 %, exceptuando el año 2020 donde descendió a 68 % producto de una agenda pública que giró en torno a la pandemia", sostuvo Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos en Chile.