Representantes de 195 países aprobaron hoy el informe que incluye las nuevas previsiones del grupo de expertos sobre el cambio climático de Naciones Unidas que será publicado el lunes, a tres meses de la cumbre climática de Escocia.
El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) confirmó, a través de las redes sociales, que el informe "fue aprobado y aceptado en una histórica primera sesión de aprobación virtual".
La agencia de noticias AFP develó que los miembros del panel mantienen reuniones desde el mes pasado, a puertas cerradas, para ultimar las negociaciones hasta en los mínimos detalles para contar con el "resumen (que se entregará) a los responsables de la toma de decisiones" de esta evaluación, siete años después de la última.
El informe de la comisión cuenta con evaluaciones generales y predicciones climáticas sobre el aumento de la temperatura global, la suba del nivel del mar y otros fenómenos extremos que padece el planeta y que están a la vista de todos, como las constantes catástrofes en todo el mundo. Las inundaciones en Alemania y China, y los incendios masivos en Europa y América, dan brutal cuenta del estado de situación.
Algunos de los especialistas que cerraron la última versión del informe sobre el tema celebraron a través de las redes sociales. "¡Está aprobado!", escribió la climatóloga alemana Friederike Otto en Twitter, mientras que su colega francés Christophe Cassou, otro de los autores, dio para especular con el contenido de su publicación:
¡Es hora de levantar el vuelo, pajarito! Es el momento (...) Eres fuerte e inspirador, ¡Tienes un mensaje! ¡Vuela alrededor del mundo! ¡A por ello!
La efusividad de las publicaciones en redes sociales hace crecer la expectativa sobre el contenido al que otros especialistas salieron a respaldar. Se trata de documentos a los que siempre se pone en tela de juicio por las irrupciones (por parte de los gobiernos) de las que se supone que son víctimas los científicos.
"Puedo atestiguar que los autores del informe sobre el clima tuvieron la última palabra en cada frase del resumen para los responsables de la toma de decisiones", afirmó el belga Jean-Pascal van Ypersele, al tiempo que la climatóloga Corinne Le Quéré añadió "será uno de los informes científicos más importantes jamás publicados".