Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Árbol. Desde hace 120 años que en esta fecha se intenta concientizar acerca de su importancia para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.
Fuente de oxigenación para un planeta enfermo, el desmonte de los pulmones de la tierra hace más evidente el desastre próximo, ya que la disminución acelerada de los árboles refleja el destino oscuro que acecha a nuestro medio ambiente.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "entre los múltiples servicios que brindan, los árboles absorben el dióxido de carbono y aportan el oxígeno esencial para la vida humana y de distintas especies. Por esa razón, la salud de los árboles es una preocupación común para los países de la región que buscan soluciones conjuntas a las problemáticas sanitarias compartidas".
Un día como hoy, en 1900, el Consejo Nacional de Educación estableció la fecha por iniciativa del periodista y escritor Estanislao Zeballos. Y se celebra desde el año siguiente con aportes para la concientización sobre su vital papel en nuestro ecosistema.
Fuente: (Televisión Pública).
Previamente, Domingo Faustino Sarmiento había sido un lúcido promotor de la actividad forestal durante su presidencia entre 1868 y 1874. "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable".
La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!
En la actualidad, en América de Sur, más del 90 % de las plantaciones forestales están constituidas con especies de árboles de origen exótico, tal como indica el INTA. En el ámbito nacional, especifícan, las especies exóticas más implantadas son el pino y el eucalipto, que ocupan entre un 67 % y un 24 % de la superficie de plantaciones forestales, respectivamente.
Desmonte mortal
Desde su campaña "Exigí deforestación cero", la organización ambiental Greenpeace aporta que Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas. "Perdimos cerca de 8 millones de hectáreas de bosques (el equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos)". Además, alertan que "el 80 % de la deforestación se concentra en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa".