El virólogo Humberto Debat indicó que los casos positivos con la variante delta de la COVID 19, mutación más contagiosa en la actualidad, tienen “mayor cantidad de carga viral”, es más difícil de controlar y por ello deberían estar aislados más días. Las apreciaciones se dieron en diálogo con Cadena 3.
Debat es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba; a su vez, es también miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en el país. Desde su trabajo, indicó que se podrían repensar los protocolos contra la cepa delta.
"El 65 % de los casos son importados y la detección se realiza en el periodo de aislamiento. Llegan con PCR negativo, son testeados al ingreso del país y dan negativo y firman una declaración jurada, pero es indispensable que cumplan con los siete días posteriores de aislamiento", afirmó el especialista.
En sintonía, explicó que el no cumplimiento de esta medida permitió el ingreso de tantas variables e impulsó la segunda ola que “ha sido dramática” en el país.
Fuente: (Televisión Pública).
Para sumar a los dichos, indicó: "Una de las cosas que pedimos en su momento era una forma de control más simple. Nos costó hacerle entender a las personas que por más que sea negativo el resultado, el periodo de aislamiento es necesario".
Aunque de momento la variante delta no posee circulación comunitaria en el país, el virólogo pidió que se aproveche esta ventana para concientizar a los ciudadanos de que la tercera ola va a llegar y podría ser "impulsada por una variante que reúne una serie de características distintas".
Para sintetizar, expresó:
A la hora de cursar esta variante, hay que repensar los protocolos que tienen que ver con el aislamiento y el contacto estrecho
Por último, lamentó el fallecimiento del "paciente cero" de la variante delta en la ciudad de Córdoba, y recordó, a su vez, lo importante que es realizar el aislamiento cuando se llega desde el exterior.