Martes 14 de Noviembre 2023
CORDOBA

CÓRDOBA: los bomberos permanecen atentos para evitar reinicios del fuego

Las autoridades indicaron que los focos de incendio están controlados en un porcentaje alto.

Incendio. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Los bomberos continúan atentos y en guardia de cenizas, con el fin de evitar reinicios del fuego en Córdoba. Los incendios registrados entre Potrero de Garay y San Clemente están controlados en un 90 %, mientras el de Intiyaco y Athos Pampa, en un 80 %.

Pese a esto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó que “sigue habiendo puntos calientes en un perímetro todavía muy inestable, en donde siguen distribuidos una gran cantidad de efectivos, tanto de bomberos voluntarios como del ETAC trabajando en el lugar”.
 

Para apagar los incendios, desde Nación enviaron dos aviones hidrantes de tipo Air Tractor AT 802 del SNMF y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino.


Fuego en Córdoba

Según informaron, el fuego tuvo comienzo en Intiyaco y se extendió por causa del viento hacia Potrero de Garay y San Clemente. En total, la zona serrana de la provincia se vio afectada: el fuego arrasó con aproximadamente 80 cabañas, lo que obligó a la evacuación de varias familias de la zona. 

Para tranquilidad de muchos, ayer 19 de agosto ya se dejaron de hacer aplicaciones de parte de los medios aéreos gracias al control del foco. El director de Defensa Civil, en este sentido, indicó: “No han sido solicitadas nuevas aplicaciones por parte del personal que está trabajando en tierra, y ha disminuido la intensidad del viento, cosa sumamente importante”.
 


El Gobierno de Córdoba, mediante sus redes, comparte la situación actual: como indica Claudio Vignetta, "anoche, a partir de las 22, ya no había foco activo. Se habían cortado los reinicios y habíamos empezado con la guardia de cenizas. A partir de las 4 h hubo un chaparrón importante de unos minutos y luego una llovizna que sigue persistente en la zona". Agregó: "Eso significa que los dos perímetros van a estar fríos, no vamos a tener reinicios. De todos modos, vamos a dejar una guardia y vamos a hacer el último recorrido por la zona". 

De igual manera, desde las autoridades de Córdoba insisten con la importancia de prevenir los focos de incendios, ya que el riesgo continúa siendo alto en toda la provincia.