Sábado 18 de Noviembre 2023
VARIANTE DELTA

Variante delta: 4 de 5 casos no presentan antecedentes de viajes

En el mundo, un total de 142 países ya están siendo afectados por esta cepa.

Ingreso de argentinos desde el exteriorCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

A pesar de que desde el Gobierno nacional se llevan adelante diversas medidas sanitarias para cuidar a los argentinos y argentinas de la variante delta, la más contagiosa de este virus, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron cinco casos de personas a las cuales no se le pudieron establecer el nexo epidemiológico. 

Dichas personas residen en la ciudad de Buenos Aires, y 4 de estos casos no presentan antecedentes de viaje, así como tampoco tienen relación entre sí ni han tenido contactos con gente que haya viajado al exterior. Es por eso que desde la cartera sanitaria comunicaron:
 

Carla Vizzotti.

 

Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros —contactos estrechos o contactos de sus contactos—) y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)

 

Desde abril del 2021 hasta el 10 de agosto, un total de 142 países, áreas y territorios habían sido afectados por esta variante, mientras que en el mes de julio ya representaba casi el 90 %. Actualmente, existen cuatro variantes de preocupación definidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

Aeropuerto Ezeiza.

 

Medidas preventivas contra la variante delta

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer, por medio de una circular, una serie de medidas transitorias que se van a implementar a partir de ahora en toda la Argentina, con el objetivo de retrasar la llegada de la variante del coronavirus al país:

  • Todos los casos probables, confirmados o relacionados con la variante delta deberán guardar aislamiento por diez días desde el inicio de los síntomas (para sintomáticos) o desde el diagnóstico (para asintomáticos).
  • El gobierno les hará un seguimiento clínico con una frecuencia no menor a tres días y al décimo día se les hará un RT-PCR, previo consentimiento del paciente, con el propósito de generar evidencia, y no para el manejo clínico ni el alta.
  • Los contactos estrechos tendrán que cumplir cuarentena por 14 días desde el último contacto con el caso sospechoso o confirmado, y someterse a un test de PCR a partir del séptimo día para recibir el alta, siempre y cuando el resultado del PCR sea negativo.