Lunes 13 de Noviembre 2023
PILAS BLOQUES

Programar en el aula: qué es Pilas Bloques

Se trata de una plataforma para que los chicos aprendan por medio de una herramienta gratuita.

Pilas Bloques. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Pilas Bloques es una aplicación para aprender a programar, desarrollada para que los chicos la utilicen en el aula. La propuesta consta de diversos desafíos con distintos niveles de dificultad: de esta forma, los estudiantes pueden acercarse al mundo de la programación en bloques.

La plataforma argentina es una herramienta gratuita desarrollada por la Fundación Sadosky en el marco de la iniciativa PROGRAM.AR, que busca acercar las TIC a las escuelas. La herramienta presenta un entorno lúdico y personajes divertidos que son la compañía de los chicos mientras aprenden los diferentes conceptos.

 

"Sus desafíos están pensados como secuencia didáctica para el aprendizaje de un tema de la programación en la escuela"

 

La palabra de los responsables del proyecto

El ingeniero Alfredo Sanzo, responsable del proyecto Pilas Bloques, dialogó con Télam acerca de la aplicación. En ese sentido, comenzó interrogando: "¿Cómo hacés para enseñarle los rudimentos de la programación a una chica o un chico de seis años?”, y explicó que “los conocimientos necesarios para programar son universales, el truco es hacer las adaptaciones didácticas convenientes”. 

 

¿Y para qué quiero enseñar a programar? —indica Sanzo— Para entender el mundo que me rodea

 

 

Para poder programar, la persona tiene que aprender a darle instrucciones a la computadora. Por medio de actividades iniciales, se intenta lograr que los niños aprendan que "la computadora es una especie de intérprete que lo único que hace es entender instrucciones, y no las que yo quiera sino un conjunto específico” de comandos. 
 

Pilas Bloques es una parte de todo el proyecto de PROGRAM.AR —continúa el ingeniero—, pero lo importante es nuestra necesidad de construir conocimientos y didáctica desde nuestras propias decisiones y nuestra propia soberanía

 

"Los desafíos de 1er ciclo de #PilasBloques se pueden trabajar junto al manual docente de #CienciasDeLaComputación destinado al mismo nivel. ¡Usá las secuencias didácticas para crear programas con tus estudiantes!"

 

Pilas Bloques, de uso diario en el país

La primera versión pública de la herramienta fue en 2016 y, desde entonces, ya recorrió numerosos países: Uruguay, México, Colombia, Guatemala, Perú e incluso España, entre otros países. En 2021, un 65 % de las personas que utilizan Pilas Bloques son de Argentina.

A la fecha, 6000 personas la utilizan diariamente y es descargada por, en promedio, 100 personas al día. La versión web de la aplicación fue utilizada, hasta el momento, por más de un millón de personas; mientras que  80.000 la han descargado.