Jueves 16 de Noviembre 2023
PROYECTO DE LEY

Ley de VIH: una deuda pendiente

Hace casi un año, distintas organizaciones presentaron una iniciativa en la Cámara de Diputados y aún no ha sido tratada.

VIH. Fuente: (Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

En septiembre del año pasado, grupos de activistas presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS. Sin embargo, corre el riesgo de perderse en la burocracia parlamentaria, ya que no se ha tratado de manera oficial por ninguna de las tres comisiones por las que debería pasar: Salud, Legislación General ni Presupuesto.

Al menos hasta ahora, esta iniciativa solo ha pasado por una reunión de asesores y una revisión de la cartera sanitaria nacional, en la que sugirieron quitar cuatro artículos: los que refieren a jubilaciones y pensiones, Pensiones no Contributivas, la creación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la creación del Observatorio Nacional contra el Estigma y la Discriminación. 

 

 

Estamos sumamente preocupados porque a fin de año puede perder estado parlamentario. Sería la tercera vez


Así lo advirtió José Di Bello, presidente de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo). En este sentido, Di Bello afirma que comprenden los retrasos ocasionados por la pandemia, pero afirma que también hubo varias leyes sancionadas estos meses y que la de VIH, prácticamente, no se ha tenido en cuenta.  
 

¿Desidia o desconocimiento? 

De acuerdo con las organizaciones que trabajan el tema, las trabas podrían relacionarse con el desconocimiento, por parte de los diputados, sobre lo que ocurre a nivel social y comunitario con el VIH. A esto se le suma a la incomprensión de la dimensión del abordaje integral que involucra y requiere más políticas públicas en el ámbito. 

 

Fuente: (Twitter).


¿Qué propone el proyecto de ley VIH?

Este proyecto de ley se enfoca en los determinantes sociales de la salud, y en el estigma y la discriminación, ya que las personas que mueren por enfermedades relacionadas al VIH no mueren por falta de medicamentos. Ocurre que muchas veces, para una persona que transita la enfermedad, le es muy difícil recurrir a un empleo donde no sea precarizado o donde pueda explicar abiertamente que tiene VIH sin ser despedido. 

El proyecto, presentado en septiembre del año pasado, lleva la firma de 29 diputados y diputadas de distintos bloques: Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, PRO, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el Partido Socialista. La primera firmante es Carolina Gaillard. 
 

Fuente: (Twitter).


Algunos puntos clave del proyecto

  • El cambio de perspectiva: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. 
  • Prohibición del test de VIH, hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales. 
  • Pensiones no Contributivas para aquellas personas con VIH y hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. Provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
  • Creación de una Comisión Nacional de VIH, hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema. 
  • Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba solo a los 6 meses) para bebés de madres positivas. 
  • Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, hepatitis B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos.