Sábado 18 de Noviembre 2023
VARIANTE DELTA

VARIANTE DELTA: cuatro provincias del país con casos confirmados

Mientras que Córdoba, Salta, Santa Fe y Buenos Aires presentan positivos asociados a viajeros, en CABA se busca el nexo epidemiológico de dos personas sin contactos, aún, con viajeros llegados desde el exterior.

Viajes al exterior. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

La cepa delta, la más contagiosa de las variantes de la COVID 19 hasta el momento, ingresó al país. Cuatro provincias poseen casos positivos de la cepa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) está intentando rastrear el nexo de contagio de dos personas que no presentaron aún nexo epidemiológico con viajeros.

Numerosos especialistas advierten que, quienes ingresen al país, deben cumplir con la cuarentena prevista. Además, es imperioso completar los esquemas de vacunación. Estas afirmaciones se enmarcan en el hecho ya comentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la variante delta se caracteriza por ser más transmisible que las otras y se dirige a convertirse en la dominante en todo el mundo.
 

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló sobre la cepa delta y advirtió que "es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad", tal como retoma Télam.

 

Carla Vizzotti, ministra de Salud.

 

Provincia a provincia, la situación epidemiológica con la cepa delta

Córdoba

En la provincia, la variante delta de la COVID 19 se detectó en 20 personas hasta el momento. En sintonía, hay más de 800 aisladas de forma preventiva. Como explicó la jefa de Epidemiología de la provincia, Laura López, todos los positivos hasta la fecha son residentes de Córdoba capital.

El brote de la cepa comenzó cuando un viajero de Perú ingresó a mediados de julio y tuvo contacto estrecho con otra persona del país de proveniencia. Ambas personas fueron detenidas e imputadas como presuntos responsables de los contagios en el territorio, al igual que 3 argentinos que no cumplieron ni con el aislamiento ni con las normas sanitarias, tal como explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) y retomó la fuente ya citada.

 

Operativos en los barrios de Córdoba.


Desde el Gobierno, se informó que en el día de la fecha, 31 de julio, continuaban los operativos de detección de la variante delta. A su vez, están en espera de los resultados de más de medio millar de testeos que incluyen a burbujas de 5 escuelas de la capital.
 

Buenos Aires

En la Provincia, el ministro de Salud Nicolás Kreplak confirmó vía Twitter que “tenemos 22 casos confirmados y todos con nexo a personas viajeras”.

La imagen que acompaña el tuit, un gráfico del Programa de seguimiento de viajeros, indicaba que el 77 % cumple con el aislamiento, mientras que un 15 % está en proceso de control y un 8 % incumplió el aislamiento. 

Como explica el ministro, "gran parte del trabajo para retrasar la circulación comunitaria de la variante delta se debe a los controles exhaustivos que realizamos en conjunto con Migraciones".

 

Kreplak vía Twitter.

 

Salta

En Salta se confirmó que están a la espera de los resultados de las muestras enviadas de ocho pacientes de COVID 19 al Instituto Malbrán, que fueron contacto estrecho de un deportista llegado desde Europa con la cepa delta: por tal situación, se encuentran 36 personas en aislamiento. Esta información fue brindada por el jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García.

El deportista, que dio negativo en el hisopado en el aeropuerto de Ezeiza, a los pocos días de llegar al país comenzó con síntomas y dio positivo con la variante delta.

 

Viajeros y controles en los Aeropuertos.

 

Santa Fe

Tres residentes de la ciudad de Rosario fueron diagnosticados con la variante delta. Mientras que dos de los positivos ya fueron dados de alta, el tercero cumple todavía el aislamiento luego de su ingreso al país en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

CABA

Las autoridades de la ciudad de Buenos Aires informaron dos casos de COVID 19 de la variante delta que no habrían viajado al exterior y aún no presentaron nexo epidemiológico con algún viajero. Por este motivo, se está realizando desde el Ministerio de Salud la investigación. 

Una de las personas es un menor de 18 años que empezó a tener síntomas el 20 de julio, mientras que la otra es un individuo de 32 años que recibió el positivo el 4 de julio.