La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cepa delta de la COVID 19 aumenta el riesgo de fallecimiento en un 137 %. Según se informó, los relevamientos se realizaron en dos países, Canadá y China. Sin embargo, no se publicaron en revistas científicas especializadas de momento.
La variante delta, encontrada por primera vez en India, está causando muchos nuevos contagios alrededor del mundo en países como China, Rusia, Indonesia, Australia o Reino Unido. Este hecho lleva a los especialistas a investigarla con profundidad.
Los estudios realizados
Por un lado, el estudio de Canadá indicó que, de contagiarse una persona con la variante delta, el riesgo de terminar hospitalizado aumenta alrededor de un 120 %. En sintonía, se aumenta un 287 % el peligro de requerir cuidados intensivos y el riesgo de muerte ascendería a un 137 %.
Por otro lado, el relevamiento en China examinó a un grupo de individuos que se encontraban en cuarentena debido a un contacto estrecho con una persona infectada con la cepa delta.
En promedio, estas personas dieron positivo en coronavirus luego de una media de cuatro días. Dicho plazo de tiempo es significativo ya que, en las primeras variantes, la media era de seis días. A su vez, la carga viral era 1200 veces mayor que en las cepas originales de la COVID 19.
La variante delta en el mundo
La OMS tiene la previsión de que la cepa delta predominará en los próximos meses del 2021, no solo por su alto nivel de contagio, sino también porque en la actualidad representa más de tres cuartas partes de los nuevos contagios de coronavirus en múltiples países del mundo.
Como explica la Organización, se prevé que suplante rápidamente a las otras variantes y se convierta en la dominante en la circulación.
Al día de la fecha, 26 de julio, la variante delta se encuentra presente en 124 países y territorios, lo que implica la suma de 13 nuevos lugares en relación a la anterior semana de pandemia por COVID 19.