Martes 14 de Noviembre 2023
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Alimentación saludable en pandemia: cómo alimentar a los niños

Durante las vacaciones de invierno y en el inminente regreso a clases, los tipos de comidas que ingerimos son un factor clave para el bienestar de niños, jóvenes y adultos. En esta nota, el licenciado Sergio Farinelli nos cuenta cómo seguir alimentándonos en estos tiempos.

Alimentación saludable.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

El licenciado Sergio Farinelli, especialista en Obesidad infantil y autor del libro "DinoSaurus" sobre obesidad infantil, habló con nuestro medio acerca de alimentación saludable en tiempos de crisis y en el contexto actual de pandemia. Además, la licenciada Agostina Maestri explica, por medio de un video, conceptos claves para llevar a cabo una alimentación variada.

En primer lugar, frente a la pregunta de qué alimentos no pueden faltar diariamente en el desarrollo de una alimentación saludable, y si existe alguna “prioridad” en relación a ubicar ciertos grupos de alimentos en alguna de las cuatro comidas, Sergio Farinelli nos comenta:
 

En principio debemos considerar que los alimentos que componen una alimentación saludable son las verduras y hortalizas, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos, los huevos, los lácteos y las carnes blancas


Además, agrega que, en relación con las prioridades, es importante comer lo más variado que se pueda. Si es necesario y se requiere una dieta específica, hay que consultar a un profesional para que indique las acciones alimentarias a seguir.

 

Licenciado en nutrición Sergio Farinelli.

 

Alimentarnos de forma saludable en tiempos de crisis

¿Cómo hacer rendir los productos alimenticios para que los niños puedan consumir todos los grupos de alimentos e incorporar los nutrientes necesarios para su desarrollo?

Sergio Farinelli explica que, en el caso de los niños y su alimentación, y teniendo en cuenta que hoy los productos alimenticios han incrementado mucho sus precios para el consumo, en necesario incorporar las verduras y las frutas de estación. Los alimentos que se debe evitar comprar son alimentos procesados, los enlatados, y también aquellos con altos contenidos de grasas sales y azúcares. 

 

Libro de Farinelli sobre obesidad infantil.

 

Es importante generar el hábito de cocinar en casa y con los chicos 


Además, la licenciada Agostina Maestri indica que debemos tomar pequeñas decisiones todos los días, teniendo paciencia y entendiendo que los cambios no se hacen de un día para el otro, sino poniéndonos pequeños objetivos. Una de esas decisiones es tratar de que el agua sea la base de nuestra hidratación, dejando para consumo ocasional gaseosas o bebidas light. Sobre los alimentos: cuanto más variedad, más colores tenga el plato, más nutrientes vamos a agregar.

 

 

¿Qué tipo de comidas podemos hacer si queremos que alimentos caros nos rindan más? En relación con la pregunta, el licenciado explica que los alimentos de mayor costo implican que a veces no los podamos consumir a diario. A su vez, debemos tener en cuenta un factor importante: no siempre lo caro es saludable.
 

Lo ideal es cocinar, crear y comer comidas que todos podamos elaborar con la inclusión de los chicos


Agostina Maestri, licenciada en Nutrición, explica:

 

 

¿Hay alguna sustitución para la carne?

El licenciado explica que hay alimentos sustitutos que en muchos casos reservan solo el aspecto del sabor y la textura de la carne, solo eso. Pero también podemos encontrar alimentos como legumbres, soja y huevos que, al combinarse con otros alimentos, reemplazan el consumo habitual de carnes. En este sentido, la licenciada Maestri explica que los salteados son una comida ideal para incorporar nutrientes: llevan muchos vegetales y se les puede incorporar huevo.

 

La alimentación en vacaciones

Muchas veces, cuando estamos de vacaciones, tendemos a incorporar a nuestra dieta comidas poco saludables. Es muy importante que estemos atentos a lo que consumimos, sobre todo teniendo en cuenta la obesidad infantil. En referencia al tema de la alimentación saludable en el receso escolar, el licenciado Farinelli nos comenta que, ahora que los chicos se encuentran de vacaciones y pasan más tiempo en casa, hay que aprovechar para generar hábitos saludables. Para ello, podemos comer comidas preparadas en casa, en donde los vegetales y las carnes blancas sean alimentos que más identifiquen esas comidas.
 

Que la fruta esté presente y dejemos de lado la comida chatarra

 

 

El regreso a clases

¿Qué variantes saludables puede sugerir para que los chicos consuman en la escuela? Muchos están acostumbrados a llevar galletitas dulces, alfajores y otras harinas refinadas. Como indica Farinelli, el consumo de alimentos en los colegios en relación con los chicos siempre está dado por comidas o alimentos poco saludables.

Frente a ello, lo ideal sería que los padres organicen para los niños una viandita saludable con frutas de estación o sándwich frescos sin cargas de fiambres, o las típicas hamburguesas.

 

Ideas saludables para llevar al colegio.

 

Una vianda saludable genera hábitos saludables los cuales deben acompañarse desde casa. Hoy en Argentina necesitamos que los colegios tengan kioscos saludables que ofrezcan alimentos y bebidas saludables

 

Más allá de la alimentación

La alimentación saludable es fundamental, pero hay otros factores que también son centrales para que una persona esté saludable. Por ejemplo, el deporte: debemos pensar qué actividades podemos hacer junto con los niños para que no se aburran o se desinteresen rápido.
 

La alimentación acompañada de actividad física y recreación es clave en los chicos

 

Actividades de recreación en la plaza.

 

El licenciado nos da claves para implementar con los más chicos. De esta forma, se refiere a la importancia de poder crear en ellos el hábito de jugar desde pequeños y hacer actividad física, ya que se transforma en una herramienta saludable para futuro en ellos. 

Como explica, lo ideal es “moverse”, que estén en movimiento haciendo lo que deseen en una plaza, en un parque acompañados de adultos: este es un momento que, con continuidad, genera hábitos saludables en los chicos. Al respecto de cuánto tiempo es recomendable hacer actividad física para los chicos, el licenciado destaca que siempre son ellos los deciden cuánto hacer y cuándo detenerse. Los niños deben tener una vuelta a la calma en el momento de hacer ejercicios.

 

Dónde comprar productos accesibles

Para que todos puedan acceder a alimentos variados y saludables, una muy buena opción es comprar directamente al productor o ir a ferias barriales, en donde los productos son más accesibles.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 39 ferias que funcionan en el territorio, al día de hoy se las conoce también como Ferias de la Ciudad. Tal como lo informa la página oficial, allí podés comprar frutas, verduras y hortalizas; carnes vacunas, porcinas, ovinas, y sus derivados, por ejemplo achuras y embutidos; productos de granja; pescados y mariscos; lácteos, fiambres; pastas frescas; productos de almacén; aceites; y bebidas no alcohólicas.

 

Feria.

 

Para que sean accesibles y puedas llevar una alimentación saludable, hay bolsones de productos que abarcan a los rubros frutihortícola, de granja y pescadería. 

Si buscás más información, podés ingresar acá.

 

La importancia de que todos podamos estar saludables

En estos tiempos de crisis y con el alto nivel de obesidad infantil, es fundamental que todos y todas tengamos a acceso a un servicio de nutrición. Por ejemplo, si vivís en la Cuidad de Buenos Aires, podés contar con el Programa Nutricional de la Ciudad. Dicho programa atiende integralmente tanto a madres, a niños y a jóvenes con problemas nutricionales. A su vez, promueve hábitos saludables de alimentación saludable para todas las personas.