Viernes 17 de Noviembre 2023
LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una calle de CABA será renombrada como una Madre de Plaza de Mayo

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de Claudio Morresi en homenaje a Renée Slotoposky de Epelbaum.

Madres de Plaza de Mayo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Se aprobó este jueves, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, una ley que llevará al cambio de nombre de la actual calle Martínez Zuviría, en el barrio de Retiro, por el de Renée Slotoposky de Epelbaum, en homenaje a la integrante de Madres de Playa de Mayo y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

El proyecto fue votado por unanimidad y modificará el nombre de esa calle ubicada entre las plazas Canadá y Salvador María del Carril.

Renée Slotoposky de Epelbaum

"Es necesario que la ciudad deje de homenajear a quienes infundieron este odio y pasar a homenajear a quienes siempre actuaron por los derechos humanos, la no violencia y el diálogo interreligoso", sostuvo el legislador Claudio Morresi, autor del proyecto.

“Hoy hicimos honor a nuestras bancas”, manifestó, tras la aprobación de la ley. Y destacó: “Renée sintetiza en su activismo la lucha por una sociedad libre".

La nueva calle Renée Slotoposky de Epelbaum

Textos de odio

“Renombrar la calle Gustavo Martínez Zuviría por Renée Slotopolsky de Epelbaum no es meramente un cambio de denominación", dijo el autor del proyecto y legislador del Frente de Todos.

Aseguró también que este cambio simboliza sumarse, colectivamente, "a la lucha contra la intolerancia, la xenofobia y el antisemitismo”.

El tuit de Claudio Morresi

Gustavo Martínez Zuviría fue un escritor que firmaba bajo el seudónimo de Hugo Wast y sus textos "están repletos de odio y xenofobia, profundamente antisemita", según indica el proyecto.

Por su parte, Renée Slotopolky de Epelbaum fue una activa militante nacida en 1920 en Entre Ríos. "Yoyi" sufrió la desaparición de sus dos hijos y su hija, y murió en 1998, pero su lucha dejó un recuerdo en los organismos de Derechos Humanos.