Viernes 17 de Noviembre 2023
COVID

Alarma en la OMS por la nueva variante "Omicron"

Fue detectada en el sur de África y se alerta sobre sus altos niveles de contagio.

(Fuente: Twitter)
Escrito en SOCIEDAD el

La pandemia de Covid-19 no cesa y ahora se suma un nueva variante que encendió la preocupación en el mundo.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a la nueva cepa como “Omicrón” y alertó sobre sus altos niveles de contagio.

Si bien la “Delta” continúa a la vanguardia en los testeos, esta nueva mutación podría propagarse y desatar una nueva “reinfección”, según detalló la OMS.

Fuente: (Twitter).

Hasta el momento, fue detectada en países del sur africano como Sudáfrica, Botsuana, Lesotho, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini. A raíz de esto, tanto la Unión Europea como Canadá y los EE.UU decidieron suspender los vuelos procedentes de estas naciones.

Más allá de que en nuestro país la cuerva de contagios se mantiene a la baja, se postergaron los vuelos al sur del continente africano.

Por otra parte, la noticia afectó los mercados financieros que mostraron una caída ante la posibilidad de nuevas restricciones a causa de la variante “Omicrón”.

Fuente: (Twitter).

Vacunas vs. contagios

Según los expertos, la nueva cepa posee más de 30 mutaciones -algunas ya detectadas anteriormente y otras nuevas- de la variante primaria detectada en Wuhan, a finales del 2019.

Esta característica es la que suma el nivel de preocupación, dado que podría eludir las respuestas inmunológicas del cuerpo provocando altos niveles de contagio.

En el sur del continente africano, se registraron varios casos positivos de “Omicrón”, reemplazando las cepas circulantes en la región.

Fuente: (Twitter).

En cuanto a la cobertura de la vacunas, se asegura que al momento no existe ningún indicio de la falta de efectividad frente a la nueva cepa. De todos modos, se mantiene un seguimiento cercano a la respuesta de los cuerpos vacunados ante los contagios.

Si en el correr de los días se confirma que la variante podría llegar a vulnerar las defensas proporcionadas a través de la vacunación, los laboratorios tendrán que acomodar sus fórmulas para contrarrestar los contagios.

Por ahora, la situación local continúa estable respecto a la curva de casos, pero ante la suba de contagios en gran parte de Europa y la aparición de la variante “Omicrón”, se prenden las alarmas en el país.

Temas