Lunes 13 de Noviembre 2023
22 DE NOVIEMBRE

Motivos del feriado del 22 de noviembre

Último fin de semana largo del año. Cuál es el motivo por el cual hoy no hay actividades.

Escrito en SOCIEDAD el

Este lunes 22 de noviembre se declaro feriado turístico en conmemoración del sábado 20 de noviembre. Todos los 20 de noviembre recordamos lo sucedido en La batalla de la Vuelta de Obligado, allá por 1845, en la cual los valientes soldados argentinos enfrentaron y rechazaron el intento de invasión del ejército anglo-francés.

Vuelta de Obligado. (Fuente: Instagram)

En aquel entonces, la estrategia de la defensa nacional a cargo de Lucio Mansilla, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la tutela estratégica de José de San Martín desde el exilio, previeron el intento de ingreso de las fuerzas invasoras.

Monumento Vuelta de Obligado. (Fuente:Instagram)

En un estrecho recodo en el distrito bonaerense de San Pedro, los patriotas esperaron y enfrentaron a los invasores en la Vuelta de Obligado, donde la topografía del terreno colocaba en situación de vulnerabilidad y desigualdad al enemigo.

 

Porque es feriado el 22 de noviembre

Esto se debe a la Ley 27.399, donde se estable que el Poder Ejecutivo puede “fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

Parque Centenario (Fuente:Instagram)

Este año año el Gobierno nacional optó por que los fines de semana con feriados turísticos sean el 24 de mayo, el 8 de octubre y el 22 de noviembre, como indica el Decreto 947/2020. Lo cual nos indica que para el próximo fin de semana largo deberemos esperar hasta el año que viene.