Martes 14 de Noviembre 2023
DESALOJO

Preocupación por el desalojo en el Barrio 31: las infancias pueden sufrir un impacto traumático

“Nos preocupa cómo va a continuar esto”, expresó la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Marisa Graham.

Desalojo. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en SOCIEDAD el

Hace pocos días trascendió la noticia de que en Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Gobierno desalojó a un centenar de familias que vivían en el territorio. Puntualmente, el desalojo se generó en el barrio Carlos Mugica.

Sobre este hecho, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, precisó en diálogo con la radio AM 740 que le preocupa el impacto que el desalojo del Barrio 31 pueda causar en los más chicos.

 


La referente indicó que las infancias estuvieron presentes cuando se desalojó el asentamiento “La fuerza de las mujeres” en el Barrio 31.

Marisa Graham explicó: "El impacto para ellos fue muy fuerte, y nos preocupa cómo va a continuar esto, cuáles serán las soluciones habitacionales, y sobre todo, cómo van a hacer con los chicos, que ahora están en el Parque Roca, con sus trayectorias educativas”.
 

Fuente: (Télam).
 

"Lo que más nos preocupa, además de las pertenencias que han perdido las familias, es cómo van a continuar sus vidas los niños, niñas y adolescentes, y cómo van a superar un hecho tan traumático como un desalojo que es violento per se, por más que no haya habido excesos de fuerza", continuó.

La abogada hizo énfasis en que el impacto para las infancias fue “muy fuerte” y hay una preocupación hacia cómo va a terminar el hecho. Se pregunta Marisa cuáles van a ser las soluciones habitacionales luego del desalojo y “cómo van a hacer con los chicos, que ahora están en el Parque Roca, con sus trayectorias educativas, porque iban a la escuela cerca de donde vivían".

 

 

En este punto, aclaró que ya han realizado un pedido de informes, a su vez que el hecho se está tramitando en el Juzgado Contravencional y de Faltas número 12, a cargo de la jueza Patricia Ana Larroca. Se solicitaron “todos los datos de la causa, los motivos del desalojo, si se abrieron instancias de mediación y si se pensó que alternativas iban a tener esas personas".

"También pedimos explicaciones sobre si se previó cómo se interviene en un desalojo si hay niños, niñas y adolescentes de por medio, para ver cómo podemos restituir algunos de los derechos que fueron vulnerados en este desalojo", sintetizó.