Viernes 24 de Noviembre 2023
PROTOCOLO SANITARIO

La Cámara Nacional Electoral hizo recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre en la votación

El organismo tiene como objetivo inédito preservar la salud de autoridades de mesa y electores por la pandemia.

Recomendaciones de la CNE para el cierre del sobre con el voto. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

De cara a la jornada de elecciones legislativas PASO del próximo domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió una recomendación sobre cómo cerrar el sobre con el voto sin necesidad que quede pegado.

Junto con una imágen, publicó en redes sociales la siguiente sugerencia: “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”.

 

Difusión oficial.


Además, aclara que "el sobre de votación debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto". Al respecto, la entidad admitió haber recibido numerosas consultas, además de captar las confusiones que podían leerse en las redes sociales.

Por último, en la campaña se especifica: "Recuerde no cerrar el sobre con saliva". Este punto es central, en el marco de una jornada que tendrá el foco puesto en que el acto eleccionario no impacte en contagios de coronavirus.

 


Las campaña de advertencias y recomendaciones para el día de emisión del sufragio viene en respuesta a diversas versiones que se viralizaron en las redes sobre cómo impugnarían votos pegados con pegamento en el cuarto oscuro y llamaba a cerrarlos frente a las autoridades de mesa.
 

Cambios para el domingo

“Las personas que más pretendemos cuidar son aquellas que tienen que llevar adelante el comicio y que son los que se enfrentan con 350 personas por mesa, más el hecho de tener que manejar documentación”, explicaron desde el organismo.

 

Inédita elección en el marco de una pandemia.

 

  • Grupos de riesgo: Aunque no será obligatoria, se determinó una franja horario de 10:30 a 12:30 para que este grupo concurra a votar, y tendrán prioridad.
  • Evitar amontonamientos: Se aumentó un 20 % la cantidad de establecimientos de votación ya que no puede haber más de 8 mesas por cada uno.
  • Ventilación: Los ambientes cerrados se ventilarán durante 15 minutos cada dos horas y se desinfectarán superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al cierre de la jornada electoral.
  • Autoridades de mesa: Estarán más distanciados en mesas más grandes, contarán con un kit con 4 barbijos y un alcohol en gel. Deberán utilizar un bolígrafo cada uno.
  • Facilitador sanitario: La nueva figura representada por un agente de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, estará a cargo del uso del tapabocas y limpieza de manos permanente en el establecimiento, así como la coordinación del ingreso de los votantes al lugar. Habrá uno por escuela o recinto. Serán 17 mil en todo el país.