Martes 14 de Noviembre 2023
EDUCACIÓN

Avanza el Programa Acompañar, que sigue trayectorias de 1.800.000 estudiantes

El plan tiene el objetivo de recomponer la matrícula, que disminuyó por la pandemia de coronavirus.

Nicolás Trotta. Fuente: (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ayer por la tarde, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los avances del programa Acompañar: Puentes de Igualdad, que tiene como finalidad recuperar la matrícula escolar que había antes de la pandemia de coronavirus.

La medida apunta a garantizar la permanencia de estudiantes en las aulas y a fomentar el retorno de quienes vieron interrumpida su escolaridad por diferentes conflictos alusivos a la pandemia.
 

La iniciativa consistirá en el seguimiento de más de 1.800.000 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de toda la Argentina.


Se trata de un acompañamiento a partir de distintos dispositivos socioeducativos en las 24 jurisdicciones del país con una inversión de más de 2000 millones de pesos.
 


El Ministerio de Educación de la Nación informó, a través de un comunicado, que el horizonte del programa, impulsado por la Secretaría de Educación de la Nación, es ofrecer un acompañamiento para estudiantes que vieron sus trayectorias afectadas por la pandemia o que, incluso, sufrieron la deserción escolar.

El Gobierno nacional invierte $2.194.499.995, distribuidos en todas las jurisdicciones, para perseguir la permanencia de estudiantes en el sistema educativo y la reincorporación de quienes tuvieron que dejar la escuela.
 


Para tal fin, se desarrolló un Plan de Abordaje Integral de cuatro líneas de acción: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.

Según el relevamiento de diciembre de 2020, alrededor de 450.000 estudiantes del nivel secundario habían tenido, durante el año escolar, una participación insuficiente o, directamente, nula; de ese número, fueron 190.000 quienes no tuvieron ningún contacto con la escuela.