Sábado 18 de Noviembre 2023
SALUD, TRABAJO Y AMOR

La economía popular será con las promotoras de salud o no será

“Salud, Tierra, Techo y Trabajo”, el lema de las que le ponen el cuerpo a la emergencia sanitaria en el territorio.

Promotoras de Salud del Movimiento Evita. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Hoy es un día histórico. Después de dos años, abstinencia forzada por la emergencia sanitaria, el pueblo sale a la calle con una consigna ampliada por el marco de la pandemia: “Salud, Tierra, Techo y Trabajo”.

Es un punto bisagra en la historia nacional de los movimientos sociales porque, en el día en que se conmemora a San Cayetano, patrono del trabajo, las organizaciones populares nucleadas por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) salen a marchar, para luchar por futuras conquistas, con una visibilidad sin precedentes.

 


La disputa en la agenda política de los sectores populares estuvo desde sus inicios, pero hoy el Gobierno escucha sus pedidos y sus urgencias. Por primera vez, la movilización por San Cayetano se realiza luego de haber concretado el aguinaldo para laburantes de la economía popular, el reconocimiento gremial de la UTEP por parte del Gobierno nacional y la declaración de “esencial” para el trabajo de promoción de salud.
 

Aunque, al día de hoy, los barrios cuenten con promotoras y promotores de salud, entendemos que es una tarea feminizada. Por tal motivo, desde El Colectivo dialogamos con Tatiana Fuentes, enfermera, promotora de salud y militante del Movimiento Evita.


En plena movilización, Tatiana contó cómo es el trabajo de salud integral con perspectiva de género en los barrios populares bonaerenses. “Hoy es un día tan importante para nuestra organización”, comentó. “Es muy importante porque, un día más, se unifica todo lo que es el trabajo colectivo de las organizaciones sociales”, reconoció.

 


“Nosotras pertenecemos a la Secretaría de Salud de Moreno, dentro del Movimiento Evita, y estamos encargadas de garantizar el protocolo sanitario”, explicó, tomando la palabra, y rodeada de sus compañeras de trabajo y de militancia.

Tatiana Fuentes apuntó: “Todavía seguimos luchando por el reconocimiento de las enfermeras”. Luego, agregó: “También el de las promotoras de salud y de los promotores en general”. A continuación, señaló la importancia de tener una ley, aunque reflexionó en torno a que la lucha persigue que todo el sistema sanitario reconozca el trabajo que hacen las promotoras de salud.

 


Fuentes indicó que las estadísticas fueron mejorando gracias al trabajo territorial de sus compañeras, que llevan “como bandera, en comunidad y en este contexto de pandemia”. “Hoy el lema es Salud, Tierra, Techo y Trabajo”, recalcó. Después, añadió: “Un día más vamos a visibilizar el trabajo colectivo que venimos haciendo hace muchos años; y más ahora, en este contexto de pandemia y de emergencia”.

Por último, la enfermera y vocera del equipo de promotoras remarcó: “Estamos todas vacunadas por ser personal de la salud”. En esa línea, comentó que llevan adelante las postas itinerantes, en puntos estratégicos, para la prevención del coronavirus. Esos puntos medios son: Flores, Once, 9 de Julio y Plaza de Mayo.