Martes 14 de Noviembre 2023
LIBROS

El Gobierno acordó con la industria editorial impulsar la edición y la impresión de libros

Hubo acuerdo para que la Secretaría de Comercio Interior promocione la industria editorial nacional.

Industria editorial. Fuente: (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ayer, la Secretaría de Comercio Interior acordó, junto con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), promocionar la edición, la impresión y la comercialización de libros en Argentina para el mercado local y para la exportación.

 


Se trata de un compromiso del sector con priorizar ejemplares editados en el país o de edición extranjera pero de impresión local, con mano de obra y papel nacionales. La iniciativa también apunta a la exportación, de manera que se pueda fortalecer el mercado interno y priorizar la producción nacional de pequeñas, medianas y grandes empresas editoriales y gráficas.

“Este acuerdo es histórico porque es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Estado nacional y las instituciones para impulsar la industria nacional del libro y fortalecer la cadena de valor en cada uno de sus eslabones", afirmó al respecto la secretaria de Comercio, Paula Español.

 

 

En esa línea, se explayó: "Durante el último año, superando los desafíos que presentó la pandemia, pudimos ver los frutos de este trabajo en conjunto: el sector revirtió positivamente la balanza comercial, recuperó los niveles de producción pre pandemia y generó casi cuatro mil puestos de trabajo”.

Por su parte, Juan Carlos Sacco, titular de FAIGA, aseveró: "Todas las gráficas que hacen libros en el país están a full". Luego, resaltó el trabajo del Gobierno nacional, que "en vez de salir a comprar en el exterior, compró todo acá adentro". "Eso es fundamental para nuestro desarrollo", sentenció.

En tanto, Rodolfo Reyna, presidente de la CAP, indicó: "Esta línea de trabajo en conjunto con toda la cadena de valor del libro desde el papel hasta la librería era algo que antes no pasaba porque estábamos todos segmentados, y hoy podemos decir que trajo muy buenos resultados".

 

 

El convenio permitió que, en el mercado interno, la venta de libros de industria nacional creciera un 57,6 % respecto de 2019 y que la producción aumentara en 4,3 millones de unidades, cifra que logró un total de 12.100.000 ejemplares (56 % más que en 2019).

En 2021 también se recuperaron 3700 puestos de trabajo directos e indirectos de la industria gráfica y se recompusieron los niveles de producción, similares a los números que se manejaban antes de la pandemia.