Viernes 17 de Noviembre 2023
INTERNACIONAL

BOLIVIA: denunciarán al titular de la OEA

Por su presunta participación durante el golpe de Estado que sufrió el país en 2019.

Luis Almagro. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Bolivia va a denunciar al secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el Consejo del propio organismo. La denuncia se debería a la presunta participación del titular del ente en el golpe de Estado del 2019 que sufrió el país.

El proceso judicial hacia los responsables de la interrupción democrática boliviana sale de las fronteras del país: el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, presentará frente al Consejo permanente de la OEA argumentos en contra del secretario de la organización.
 

 

Desde que el presidente Luis Arce asumió en Bolivia, el proceso de investigación sobre lo ocurrido fue desarrollándose. La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra en detención preventiva, e incluso se comenzaron diversas investigaciones por el presunto contrabando de armas desde Argentina, lo que involucraría al expresidente Mauricio Macri.

Magne, en diálogo con la agencia Sputnik, explicó: "La próxima semana vamos a estar con el canciller presentando los argumentos que tienen que ver con la intervención dolosa de Luis Almagro en los hechos que han causado muerte y luto en Bolivia". A su vez, agregó en referencia al titular de la OEA: "Pensamos que es un autor inmediato y responsable de los hechos que han marcado en mi país la muerte de muchos bolivianos".

 

 

Cuál es el conflicto

Según informan las fuentes, la Fiscalía general junto con el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE (de la Fundación General de la Universidad de Salamanca) explicó que hay pruebas de que no existió fraude en las elecciones desarrolladas en 2019 como había denunciado la OEA. Según entienden, esta fue la excusa del golpe de Estado en Bolivia

En las elecciones, antes del recuento final de votos y con Evo Morales como ganador, la OEA denunció supuestas irregularidades. En este marco, un sector de las Fuerzas Armadas pidió la renuncia del presidente.

 

El presidente de Bolivia vía Twitter: "Una de las primeras acciones implementadas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez fue la promulgación del Decreto Supremo 4078, que dio vía libre a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo con total impunidad. Claramente, había una decisión de matar".

 

Luego de la denuncia de fraude y el “quiebre institucional”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó los sucesos y detalló los hechos violentos hacia los civiles.

En este contexto, el ministro de Justicia, Lima Magne, indicó que lo primero será reclamar una investigación hacia Almagro y su presunta participación. A su vez, el ministro de Bolivia reafirmó el compromiso del Gobierno boliviano con las víctimas del golpe.