Lunes 13 de Noviembre 2023
INDUSTRIA DE LOS JUGUETES

Importantes aporte de la venta de juguetes a una renaciente industria nacional

Referentes del sector anunciaron un 20 % de aumento en las ventas de este año.

Los compradores se apoyaron en planes como Ahora 12 y financiaron regalos más caros con la tarjeta. Fuente: (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Después de años de retroceso, sumado a la pandemia, el sector de la industria de los juguetes repuntó su participación en el mercado tras buenas jornadas de ventas por el Día de las Infancias.

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, sostuvo: "El juguete de industria argentina tiene 40 % de participación de mercado, venimos notando un crecimiento del juguete nacional debido a que está más económico que el importado".

 

Expectativa por la recuperación del sector.

 

Una de las causas del repunte, explicaron los referentes del sector, fue que el juguete nacional solo aumentó el 40 %, que está muy por debajo del brutal aumento de los elementos importados (que escalaron con la suba de la cotización del dólar) y todas sus derivaciones en los precios de fletes y aduanas.

"Nuestra industria venía de varios años difíciles: durante el Gobierno anterior se habían duplicado las importaciones, y las devaluaciones y altas tasas de interés de 2018/2019 nos habían hecho perder participación de mercado", recordó Poletto.

 

 

Para el referente del sector, las próximas instancias de ventas masivas pueden potenciarse de seguir este contexto. "Para la temporada de fin de año nos estamos preparando muy bien, notamos que con el plan de vacunación en marcha se está volviendo a recuperar el comercio". También, mencionó:
 

Al consumidor argentino le gusta mucho entrar a las jugueterías y este año notamos mayor afluencia de público

 

Los años en los que sea abrieron las importaciones fueron duros para las fábricas.


Por su parte, Gustavo Peris, presidente de la Cámara Argentina de Jugueterías (CAJA), confirmó a la agencia Télam que en los tres días previos al Día de las Infancias las ventas crecieron un 20 % respecto del año pasado, y que el producto que más se vendió fue el monopatín. "También hubo gente que compró económico y los que tenían disponible en tarjeta de crédito, se estiraban más con los precios de los regalos".
 

Los juguetes argentinos están incluidos en el programa Ahora 12 —recordó el presidente de CAJA—, lo cual nos da una ventaja para competir con los juguetes importados: eso nos dio un impulso importante