Miércoles 22 de Noviembre 2023
ALQUILERES

CABA: los departamentos, por las nubes

Alquilar un departamento en CABA se ha vuelto inaccesible los últimos meses.

Alquileres por las nubes. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el acceso a la vivienda siempre ha sido un problema. Pero en el marco de la pandemia de coronavirus, que generó una crisis económica mundial, alquilar se volvió prácticamente un lujo.

En promedio, un departamento de dos ambientes en CABA roza los $39.000 mensuales, según la ubicación y los metros cuadrados. Una unidad a estrenar ronda los $44.720 por mes.
 


Las expensan, por su parte, varían en función de los servicios, de la composición del edificio y del tamaño de la unidad; en líneas generales, acarician los $9000.

Los barrios Liniers, Floresta y Villa Lugano continúan siendo las opciones más viables para el bolsillo trabajador. Un departamento en Puerto Madero, sin embargo, se alquila en unos $79.200 mensuales.
 

 

Los propietarios porteños parecen haber hecho la vista gorda a la Ley de Alquileres, que no logró impedir los aumentos indiscriminados.


La mudanza, el contrato de inquilino, el depósito inicial (que equivale a un mes de alquiler) y la fianza altísima (alrededor de dos alquileres) en caso de no contar con garantías propietarias, complejizan la situación habitacional porteña.

Hoy, alquilar un departamento es posibilidad de una minoría, excluyente con la idea de autonomía e inaccesible con un solo ingreso. Mudarse a un departamento en CABA representa toda una inversión que exige ahorros previos.