Miércoles 15 de Noviembre 2023
MEMORÁNDUM CON IRÁN

Memorándum con Irán: Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cada vez más complicados

Se cuestiona el accionar de los jueces por "imparcialidad" en 2016, al reabrir la causa.

Memorándum con Irán. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La causa del Memorándum con Irán viene siendo el tema político y judicial de esta semana, tras la decisión del cambio de jueces que decidió el camarista Javier Carbajo.

Carbajo integra la Sala IV junto a dos jueces, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, que fueron cuestionados por sus visitas al expresidente Mauricio Macri en el momento en que se reabrió la causa para la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
 

Mariano Borinsky y Gustavo Hornos


En la audiencia del miércoles 7 de julio que fue transmitida a través de YouTube, el fiscal Marcelo Colombo —que interviene en la causa del Memorándum con Irán— rechazó fervientemente la decisión de querer apartarlos de la causa:
 

Somos cuatro magistrados que no somos amigos, apenas nos conocemos. ¿Los cuatro nos pusimos de acuerdo para frustrar el juicio por la celebración de la audiencia oral? ¿No será mucho?

 

Fuente: (C5N)


Esas fueron las contundentes palabras de Colombo, que también dio a conocer cuáles son las principales medidas que habría que tomar para seguir adelante con la causa:

  • Primero, aseguró que debe hacer “una audiencia oral y pública” para que tanto la expresidenta como los demás imputados puedan expresar sus razones por las que deberían anular el expediente.
  • En segundo lugar, Colombo pidió la investigación de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a quienes se vio visitando al expresidente Mauricio Macri durante la reapertura de la causa, “lo que podría revelar falta de imparcialidad”, según explicó el magistrado.
     
Cristina Fernández


Cuáles son las causas del posible apartamiento de Colombo

Quienes deben decidir si Colombo sigue o no en la causa son los miembros del tribunal. Tomarán la decisión la semana entrante.

Las causas de la decisión residen en haber hecho lugar para que Cristina Fernández “celebre una audiencia oral” además de la apelación de Borinsky y Gustavo Hornos, que son acusados de imparcialidad.