Viernes 17 de Noviembre 2023
CORREO ARGENTINO

Grupo Macri: la Justicia determinó la quiebra del Correo Argentino

Después de haber contraído una deuda millonaria desde 2001.

Mauricio Macri. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En 2001 empezó el conflicto que dio lugar a que la jueza Marta Cirulli (del Juzgado Nacional en lo Comercial n° 6, en Buenos Aires) decidiera decretar la quiebra del Correo Argentino. Hace 20 años se llevaba a cabo un largo y profundo proceso de salvataje de la empresa que finalmente, fracasó.

En un fallo que tiene 44 páginas de extensión, Cirulli explicó que no hay forma de llegar a una acuerdo, por la millonaria deuda que contrajo el Grupo Macri con el Estado. La misma jueza explicó en pocas palabras el conflicto que tiene ahora la empresa postal:

 

A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público

 

 

También explicó: “En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C —antes aquiescentes— aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas”.

 

Fuente: (Televisión Pública)

 

La antesala de la quiebra del Correo Argentino

La deuda con el Estado empezó allá por el 2001, cuando se descubrió que los empresarios del Grupo Macri cesaron en los pagos de exportación del correo oficial argentino. 

El conflicto parecía tener una salida durante el gobierno de Mauricio Macri, que había propuesto un pago en 15 cuotas. Ese acuerdo tampoco llegó a buen puerto porque la fiscal Gabriela Boquin sentenció que “era ruinoso para las arcas del Estado”.

 

 

Qué dice la ley en estos casos

El conflicto por la empresa postal viene adquiriendo preponderancia y este parece haber sido el principio del fin de la deuda del Grupo Macri. La Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, en su artículo 48 inciso 8, establece: 

Cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite