Miércoles 15 de Noviembre 2023
MALVINAS

Malvinas: Argentina envió una nota de protesta

El Gobierno argentino aseveró que rechaza las maniobras militares en las Islas.

Nota de protesta hacia las operaciones militares en Malvinas.Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La República Argentina rechazó nuevamente en “términos contundentes” la realización de maniobras militares en las Islas Malvinas. El mensaje se publicó en el día de ayer, 22 de julio, por medio de un comunicado de prensa.

Como se explicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se realizaron maniobras en territorio de nuestro país ocupado ilegítimamente por el Reino Unido, por medio del ejercicio Cape Bayonet.

 

Islas Malvinas.


En el comunicado, Argentina expresa que dichas maniobras militares son una “injustificada demostración de fuerza” y también un apartamiento de los llamamientos de las múltiples resoluciones tanto de las Naciones Unidas como de otros organismos internacionales. Estas resoluciones insisten en reanudar las negociaciones entre Argentina y Reino Unido para “encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía” en relación a las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino, como informan, ya remitió a la administración del Gobierno británico una "contundente nota de protesta" ante estos escandalosos hechos.
 


En la nota, como indica el comunicado de prensa, se expresó de forma explícita que los ejercicios militares realizados en el territorio contravienen "específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas" y la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que exhorta a los Estados a respetar “escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".

El canciller Felipe Solá afirmó: “El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales”.

 

Canciller Felipe Solá.

 

El Gobierno argentino reitera que se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones


En sintonía, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, también expresó que el Gobierno argentino reitera el llamado al Reino Unido de “no realizar acciones militares en la región y a retomar las negociaciones diplomáticas por la soberanía en las islas en las condiciones que establece la resolución 2065 de la ONU”.