Sábado 18 de Noviembre 2023
PLAN QUNITA

Plan Qunita: las claves para entender el entuerto judicial que dejó a miles de niños a la deriva

Se absolvió a 18 funcionarios de la causa.

Plan Qunita. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El viernes 16 de julio se cayó una de las “operetas” judiciales que se llevaron adelante por el gobierno que preside Mauricio Macri: el Plan Qunita, que fue instituido por Cristina Fernández de Kirchner para cuidar los primeros días de los recién nacidos en Argentina.

18 funcionarios que participaron en el armado del Plan Qunita fueron llevados a la Justicia por supuestas irregularidades en la entrega de los kit para proteger la etapa de los primeros días de nacimiento de bebés. Durante este período, el "colecho" es muy común en familias con menores recursos en las que los progenitores deben compartir cama con los recién nacidos, lo que aumenta el riesgo de fallecimiento por asfixia.
 


Sin embargo, se demostró que no existían dichas irregularidades, y los 18 funcionarios y funcionarias quedaron absueltas. Lo triste de esta realidad es que al judicializarse el proyecto, miles de recién nacidos se quedaron sin su kit para mejorar las condiciones de vida. 

Fallaron a favor los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico después de un contundente informe de la fiscal Gabriela Baigún que comprobó que “No hubo perjuicio para el Estado". Además, aseguró que no fue direccionada la licitación y subrayó que el kit cumplía con el objetivo de lograr ‘un comienzo de vida equitativo’”.

 

Fuente: (C5N)


El ministro del Interior Wado de Pedro expresó a través de su cuenta de Twitter: "Pesará sobre su conciencia tamaña maniobra de especulación electoral y persecución judicial, que le costó la vida a miles de bebés de las familias más humildes de la Argentina”.

Quien también expresó su postura fue uno de los implicados en la causa, Daniel Gollán, ministro de Salud de Buenos Aires: 
 

Se perdió la vida de niños que fallecieron y se ensució un proyecto político y sanitario. Ese fue el objetivo

 

 

Qué recibían las familias con el Plan Qnita

  • Un moisés de fácil armado
  • Un conjunto de ropa
  • Blanquería
  • Sonajero
  • Libro de instrucciones
  • Libritos de cuento
  • Cremas
  • Preservativos

 

 

El objetivo principal del proyecto era reducir al máximo el colecho que se da sobre todo en los hogares más humildes, donde los bebés deben sí o sí compartir la cama con sus padres. Esta situación hace que muchos recién nacidos mueran por asfixia.