Lunes 13 de Noviembre 2023
FAKES NEWS

La CIDH declaró falsa la noticia de las mujeres que daban a luz en los montes

Desde la Comisión afirmaron que no es verdad lo declarado por Todo Noticias.

Mujeres indígenas embarazadasCréditos: Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Meses atrás se dio a conocer, por el noticiero de TN, que mujeres embarazadas de la provincia de Formosa se escondían en los montes para dar a luz. Esto, se informó en ese medio, ocurriría por miedo a que las separaran de sus bebés, debido a los protocolos correspondientes por la pandemia. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró falsa esta información. 

La difamación de las embarazadas en Formosa constituye un ejemplo claro de las llamadas "fakes news": son noticias maliciosas, falsas o de veracidad parcial. Las "fake news" desinforman y están creadas para desestabilizar gobiernos, ministerios, políticas o, simplemente, boicotear arcos ideológicos.

El 16 de abril pasado, desde la mencionada comisión se realizó una medida cautelar a las mujeres indígenas que, en la nota realizada por el medio, aseguraban que el sistema de salud formoseño no devolvía los recién nacidos a sus madres a causa de la situación sanitaria y que por ese motivo daban a luz en el medio del monte.
 

Nota en TN


Ayer, la CIDH, luego de un largo proceso que requirió varios informes elaborados por las autoridades de Formosa y por la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, declaró lo siguiente: 
 

 La información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares

CIDH


A esta información se le suma que nunca hubo números certeros de la cantidad de gente que se encontraba en esa situación, ni los datos de cada uno de ellos. Respecto a esto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expresó:
 

Sentimos que se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero, la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa, salvo una está en Salta y con acceso a la salud

Horacio Pietragalla Corti


¿De dónde surge la denuncia?

La misma es generada por el dirigente indígena Félix Díaz, por el exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (durante la gestión de María Eugenia Vidal) y por el exsecretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón. Ellos declararon que 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa experimentaban cierto temor en dar a luz en los hospitales de la mencionada provincia.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se visibilizó que no existía un patrón de cesáreas forzosas, separación de madres de sus hijos y otras alegaciones del mismo tenor, por lo que se desacreditaron las denuncias relacionadas a violaciones de derechos humanos generalizadas en Formosa.