Viernes 24 de Noviembre 2023
MEMORÁNDUM CON IRÁN

Memorándum con Irán: rechazaron la recusación de la participación de Marcelo Colombo

La causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tambalea.

Memorándum con Irán. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En 2016, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Cámara Federal de Casación Penal, visitaron varias veces la Casa Rosada, meses antes de que se reabriera la causa de la denuncia que haría el fiscal Alberto Nisman sobre el Memorándum con Irán.

El conflicto, que ya lleva varios años —que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner—, tiene como principal actor en la defensa a Marcelo Colombo, que llevó adelante la petición de llamar a una audiencia a varios de los imputados.
 


La posibilidad de que se lleve a cabo esta audiencia, para que los acusados puedan expresar argumentos a su favor, fue muy criticada por las querellas. De estas forman parte los familiares de víctimas del atentado Luis Czyzewski y Mario Averbuch, además de Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

Lo que alega Colombo es que la participación de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en la causa pudo haber estado llena de imparcialidades, ya que se comprobó que realizaron varias visitas a Casa Rosada antes de reabrir la causa.
 

Fuente: (Televisión Pública)


En este contexto, quedó en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 tomar la determinación de aceptar o rechazar la recusación de Colombo. En las últimas horas, se conoció la noticia de que el TOF 8 rechazó tal recusación. Las causas, según lo expresaron fueron: 

Las querellas recusantes no fundamentaron de qué manera se vio afectada la objetividad que resulta normativamente exigible al señor Representante del Ministerio Público Fiscal en estas actuaciones, y tampoco la aplicación justa de la ley, ello en defensa de los intereses generales de la sociedad

 


La causa del Memorándum con Irán está cada vez más cerca de caerse. Al menos por ahora está tambaleando.

Lo que queda es que el fiscal Colombo “produzca prueba” y se lleva a cabo una audiencia para saber si el curso de la investigación lleva a nulidad la causa.