Lunes 13 de Noviembre 2023
VACUNA CORONAVIRUS

VACUNAS: el Gobierno argentino firmó para adquirir 20 millones de dosis

El Ministerio de Salud informó en sus páginas oficiales el acuerdo con Moderna.

Vacuna Moderna.Vacuna Moderna. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Ministerio de Salud suscribió un acuerdo con Moderna Inc, la compañía estadounidense que produce la vacuna contra el coronavirus. La firma se efectuó por 20 millones de dosis o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo.

El contrato con Moderna es el primero que se firma desde el país para recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm contra el coronavirus. Las dosis comenzarán a llegar a partir del primer trimestre del 2022. A su vez, el acuerdo habilita la posibilidad de recibir durante el 2021 una donación de más dosis de la vacuna Moderna de parte del gobierno estadounidense.
 

 

Este acuerdo se da en el marco de la decisión del Gobierno de actualizar por Decreto Nacional de Urgencia (DNU) la Ley de Vacunas 27.573. El DNU habilita a comprar vacunas para los niños y adolescentes. Esto es relevante ya que Moderna Inc presentó los ensayos y la documentación requerida a las principales autoridades regulatorias para efectuar la autorización de emergencia de la aplicación en adolescentes. 
 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la relevancia de este acuerdo con la compañía que produce la vacuna Moderna.
 

estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios


La vacuna Moderna ha demostrado una eficacia superior al 90 %. Se encuentra incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posee la autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y en mayores por parte de diversas agencias regulatorias en más de 50 países del mundo.
 


Entre las ventajas desde lo logístico que la vacuna Moderna tiene en nuestro país, es importante señalar que las características de almacenamiento y conservación de la vacuna se asemejan a otras vacunas utilizadas ya en Argentina. Además, posee un carácter multivalente y universal: permite ser modificada en relación a las diferentes variantes del virus.

Con la firma de este acuerdo, Argentina es el cuarto país en el mundo en asegurarse la posibilidad de contar con este refuerzo, luego de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea.