Martes 14 de Noviembre 2023
CARNE

Incrementar la productividad y garantizar el mercado argentino

El presidente Alberto Fernández informará sobre la reapertura de las exportaciones e incentivos para el sector ganadero.

Producción de carne en ArgentinaCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El nuevo Plan Ganadero, que será anunciado el martes por el Gobierno Nacional, tiene por objetivo aumentar la producción, y está acompañado de un conjunto de medidas para que, de a poco, se comiencen a abrir las exportaciones. En palabras del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas, esto es para que el mercado interno argentino cuente con carne:

Si queremos como argentinos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado, y además también aumentar exportaciones, tenemos que sí o sí aumentar la producción

Carnicería

 

El presidente Alberto Fernández convocó a los diferentes sectores de esta producción para llevar adelante un diálogo abierto de cara a estas nuevas medidas. Presentará, también, incentivos y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

Cabe recordar que la fecha límite del cierre de las exportaciones fue el 20 de junio y, según lo explicado en su momento por el Gobierno Nacional, esta decisión se tomó debido al avance del mercado exportador de carnes— y sus precios en alza— que generaban que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna y que, por ende, también aumentaran. 

 

Reapertura de las exportaciones

Debido a esta batería de anuncios, que incluyen también un aumento en el programa Precios Populares, se reabrirían las exportaciones de carne, cerradas desde el 20 de mayo. Las exportaciones se retomarán de a poco, con un esquema mucho más controlado, para enfrentar las diferentes maniobras de evasión fiscal y la elusión aduanera y cambiaria.

 

Matías Kulfas

Vamos a tener un mecanismo de control mucho más riguroso para que el que exporte lo haga con todas las de la ley. Se pasará a un esquema de restricciones parciales, a partir de un cupo del 50 por ciento del volumen previo al cierre

Antes del cierre de las exportaciones, el convenio incluía 8000 toneladas mensuales, distribuidas en unas 1600 bocas de expendio en todo el país.

 

Compra de carne