Lunes 13 de Noviembre 2023
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia

La última integrante femenina deja el máximo tribunal después de 17 años.

Elena Highton de Nolasco. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, renunció a su cargo mediante una carta dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Nolasco deja el cargo después de 17 años, con 78 años, 3 años más de los permitidos para un miembro del máximo tribunal, extensión autorizada después de su solicitud.

 

Integrantes de la Corte Suprema de Justicia hasta el primero de noviembre.

 

La ministra había llegado al cargo por la nominación de Néstor Kirchner en 2004, tras la destitución de Eduardo Moliné O’Connor en los intentos de desarmar la viciada "corte menemista".

Highton de Nolasco era la última mujer de la Corte, tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014. No dio explicaciones sobre su dimisión en la carta enviada al presidente.

 

Fuente: (Televisión Pública).
 

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, figura en la nota de Highton de Nolasco.

La funcionaria judicial le habría adelantado telefónicamente a Fernández su decisión previo al envío de la carta que está fechada el 30 de septiembre.

 

La renuncia.

 

En numerosas ocasiones, el mandatario había manifestado su preocupación por el funcionamiento del máximo tribunal de la Justicia del país. "Yo soy un hombre de derecho, respeto las sentencias judiciales, pero no saben lo que me apena la decrepitud del derecho convertida en sentencia; es el tiempo que me ha tocado y también tenemos que luchar contra eso”, declaró Fernández sobre una determinación de la Corte en plena pandemia.

La renuncia llega días después de la polémica designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema, en ausencia de Ricardo Lorenzetti. Highton de Nolasco se negó a participar de la votación tras tratar de interceder por una postergación.