El Gobierno nacional propone diversas propuestas y herramientas para que todos y todas tengan acceso a una vida digna y con los derechos que les corresponden.
Las infancias son un sector etario prioritario sobre el que el Estado se propone velar por sus derechos. En este punto, entra en consideración la herramienta de erradicación del trabajo infantil en Argentina.
Si querés leer más sobre programas, planes y propuestas que se llevan adelante, podés ingresar en este link
Sobre el trabajo infantil y adolescente
El Gobierno, por medio de su página oficial, explica que el trabajo infantil se encuentra prohibido en la legislación laboral argentina y es un delito penal. Por ello, si tenés conocimiento de una situación, podés denunciarla y puede ser anónima.
Por otra parte, la legislación laboral permite el trabajo adolescente mientras se desarrolle de forma protegida y bajo ciertas condiciones establecidas.
Herramientas para su erradicación
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación lanzó esta política con la finalidad de erradicar el trabajo infantil, así como también para efectuar la protección del trabajo adolescente.
En este marco, el Ministerio desarrolla diversas acciones de prevención, investigación y articulación con otros organismos.
Por medio de las acciones de prevención, se otorga información y se generan instancias educativas hacia los diversos actores involucrados.
Un material para concientizar
Desde el Gobierno se propuso una nueva herramienta para capacitación y sensibilización acerca de trabajo infantil. Es un material editado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El material tiene como propuesta efectuar un abordaje conceptual, normativo y práctico sobre el tema del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido. Es una nueva herramienta para la capacitación y sensibilización de la problemática.
En el material, podrás encontrar definiciones básicas sobre el trabajo infantil y cómo identificar cuando las actividades que realizan las niñeces pueden considerarse de esta forma.
A su vez, contarás con una “caja de herramienta” de materiales de referencia claves para equipos territoriales, técnicos, para organizaciones y para la comunidad en general. Podés verlo acá.
También podés encontrar otros materiales didácticos acerca de la problemática ingresando a este link.