Miércoles 15 de Noviembre 2023
SISMO

Un fuerte sismo en Tucumán alertó al resto de las provincias

Se trata del segundo movimiento más fuerte de su historia.

(Fuente: Google).
Escrito en LOCALES el

El pasado lunes hubo una serie de movimientos en el país que sacudieron la jornada, pero sin dudas que el sismo más fuerte sucedió en Tucumán.

De acuerdo a los informes emitidos por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo registrado en Tucumán tuvo una magnitud de 5.6 grados y se dio a las 5:36 de la madrugada, motivo por el cual los tucumanos se despertaron sobresaltados.

(Fuente: Google).

Sobre el movimiento, los especialistas aseguraron que debido a la baja profundidad de diez kilómetros, el temblor se sintió con gran intensidad en prácticamente todos los departamentos de esa provincia.

Sin embargo en el municipio de Trancas, ubicado a 71 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se sintió mucho más fuerte ya que allí se determinó que fue el epicentro.

(Fuente: INPRES).

Al respecto de esto, quien habló fue el intendente de esa ciudad quien aseguró que solamente hubo un gran susto entre los habitantes y la Dirección de Defensa Civil de Tucumán confirmó que tampoco hubo reportes sobre daños materiales.

Seguidamente a este temblor que expulsó a los tucumanos de sus camas, los movimientos telúricos continuaron y se extendieron hasta la provincia de Catamarca, a donde alcanzó los 3.2 grados.

Asimismo las réplicas continuaron durante todo el día y se sintieron en otras provincias del norte como ser Santiago del Estero y Salta, aunque con una menor magnitud.

(Fuente: LaNación).

En conclusión Tucumán arrancó la semana convulsionada, con una ola de calor y un fuerte temblor, que se convirtió en el segundo movimiento telúrico más fuerte de su historia, el primero fue en 2011 y alcanzó los 5.9 grados.

El más fuerte del país

Si bien el de Tucumán fue de gran magnitud, estuvo de lejos de parecerse al que fue el movimiento más fuerte en la historia de Argentina.

(Fuente: MinisterioDeCultura).

Hacemos referencia al terremoto que sucedió en 1944 en la provincia de San Juan y que alcanzó los 7,4 grados en la escala sismológica de magnitud de momento.

En aquel suceso se registraron graves daños materiales y alrededor de 50 víctimas fatales en toda la provincia. Al mismo tiempo el movimiento telúrico se sintió en las jurisdicciones cercanas, aunque afortunadamente sin graves consecuencias.

En conclusión el sismo que tuvo lugar en Tucumán y el antecedente del que se convirtió en terremoto, mantendrá en alerta a los argentinos por si la tierra determina darnos un nuevo sacudón.