Lunes 13 de Noviembre 2023
LEY DE IVE

Ley de IVE: la médica de Salta fue liberada, pero es necesario garantizar derechos en la provincia

Enterate qué pasa con la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo en el norte argentino.

Ley de IVE. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en LOCALES el

El pasado viernes se difundió multitudinariamente mediante redes sociales un caso que causó la indignación de muchos y la ardua e inmediata defensa del colectivo feminista: una médica de Tartagal fue detenida por practicar un aborto no punible.

El hecho trajo nuevamente el debate: ¿qué pasa en Salta con la aplicación de la ley de IVE?
 

 

La Interrupción Voluntaria del Embarazo en Salta

La Ley nacional N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho conquistado en una histórica lucha que las personas gestantes llevaron a cabo por décadas en todo el territorio nacional. 

Argentina dio un paso histórico hacia el reconocimiento de los derechos de mujeres y disidencias el 30 de diciembre de 2020: miles de pañuelos verdes se alzaron llenos de emoción cuando se efectuó la sanción de la ley en la cámara alta. A su vez, la IVE fue promulgada el 14 de enero de 2021.
 


Sin embargo, la historia en Salta es otro tema: como se informó desde el Gobierno nacional, hay problemas recurrentes en la aplicación de la IVE en la provincia. En este sentido, una de cuatro personas gestantes que desean interrumpir su embarazo debe llamar varias veces para tener alguna respuesta; y además existe una demora de hasta 4 semanas en dar turnos para la IVE, cuando por ley no deberían pasar más de 10 días desde el pedido.

La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación envió a las autoridades sanitarias de la provincia una carta como llamado de atención a dichos problemas, con lo que se genera el pantallazo de que, si un 25 % de los llamados para la IVE eran re-llamados, Salta no estaría teniendo suficiente personal para garantizar la atención de los casos de IVE e Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 


La situación en Salta prende alarmas: de todos centros de la provincia, solo a 4 se puede recurrir para acceder a la práctica, y darían 40 turnos semanales.  

En este contexto es donde suceden los hechos con la doctora que fue detenida. Según informan, ella era la única médica que garantiza la interrupción en muchos kilómetros del territorio provincial.
 

 

Qué pasó con la detención

Como informan fuentes como Cosecha Roja, a finales del pasado mes una mujer se trasladó 50 kilómetros desde Salvador Mazza para poder acceder a la práctica. En este contexto llegó al Hospital Juan Domingo Perón (en Tartagal) y fue atendida por la médica que garantiza el aborto no punible por causales. 

Embarazada de 22 semanas, la práctica fue realizada ya que su salud se encontraba en peligro (una de las causales habilitadas por el Código Penal desde 1921). La otra semana, la médica fue detenida por orden de un juez, a pedido del fiscal Gonzalo Ariel Vega. Un médico del mismo centro habría violado el principio de confidencialidad y se comunicó con la familia de la mujer, quienes realizaron la denuncia.

La médica fue liberada ya, pero la alerta feminista sigue más encendida que nunca.
 

 

Es con todas

En el instante en el que se dio a conocer la noticia, la marea verde salió a expresar su indignación y se organizaron diversas movilizaciones e iniciativas de visibilización. 

En ese contexto, una miembro de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Salta, Verónica Cuevas, le indicó al citado medio que “antes de que se aprobara la ley eran las mujeres que abortaban las que iban presas, ahora van por los equipos de salud que garantizan el derecho. Este hostigamiento es un modo de acallarnos, amedrentarnos y apretar a quienes están garantizando el derecho”.

También la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto publicó en sus redes sociales un comunicado reprochando el hecho sucedido.