Miércoles 15 de Noviembre 2023
JUSTICIA

Tucumán: lo condenaron la semana pasada a cadena perpetua y se fugó este lunes

El hombre asesinó a su expareja y a su hijo en 2016.

Roberto Rejas. Fuente: (Twitter)
Escrito en LOCALES el

Este martes, fuentes judiciales tucumanas informaron que un exguardiacárcel, condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja y el crimen de su hijo de 2 años en 2016, se fugó del Cuartel de Bomberos de la capital de Tucumán.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad de esta provincia dispuso el pase a disponibilidad de los policías que debían custodiar al prófugo Roberto Rejas.
 

Hemos dispuesto que todo el personal vinculado a la guardia en el cuartel de Bomberos pase a disponibilidad, con las consecuencias que eso tiene respecto a los eventuales implicados

 

 

Así lo expresó el titular de la cartera de Seguridad, Claudio Maley, tras mantener una reunión con el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.

Además, Maley explicó que, por orden del Ministerio Público Fiscal (MPF), el Equipo de Investigación Científica (ECIF) ha trabajado en la búsqueda de rastros, huellas, inspección ocular y secuestro de los celulares del personal que estaba prestando servicio en el cuartel de Bomberos para determinar con exactitud cómo se procedió a la fuga. 

 

Fuente: (Twitter)

 

Cómo se concretó la fuga

Según las fuentes judiciales, la fuga se produjo cerca de las 21.30 de la noche de este lunes, cuando Rejas solicitó a un guardia permiso para ir al baño ubicado en el primer piso del mencionado cuartel, ya que tenía intenciones de ducharse. 

Al advertir que se demoró más tiempo, un custodio ingresó para ver qué sucedía y se dio cuenta de que el condenado había escapado por una ventana.

 

Las hipótesis que manejan

Los investigadores sostienen que Rejas planeó la fuga con anticipación luego de recibir la visita de tres hombres y que posiblemente, durante la noche de este lunes, un automóvil lo esperó estacionado sobre la calle hacia la cual daba la ventana por la que saltó, a bordo del cual huyó.
 

Protestas en reclamo de justicia

La organización Ni Una Menos Tucumán se concentró esta mañana junto a Amalia Ojeda, madre de la mujer víctima del femicidio cometido por Rejas, en la puerta de los tribunales penales en reclamo por la fuga del prófugo y pidieron la renuncia del ministro Maley.

 

"Rejas no se escapó, le abrieron la puerta, hubo plata ahí. Exigimos la detención del guardia que estaba a cargo de la custodia”, sostuvo Ojeda.

 

Este lunes, Ojeda había realizado una denuncia por amenazas en la comisaría décimoprimera. Allí, aseguró haber sido interceptada en la calle por dos jóvenes que le dijeron "vieja de mierda, cerrá la boca porque te vamos a matar, dejá de hacer quilombo".

 

Fuente: (Twitter)

 

A 5 años del estremecedor caso

El pasado 22, cinco años después de los crímenes, Roberto Rejas fue condenado a cadena perpetua por los delitos de "homicidio agravado por violencia de género y alevosía", y quedó con prisión preventiva por seis meses hasta que la sentencia quede firme.

Según la investigación, la mujer y el niño fueron vistos por última vez el 28 de octubre de 2016 cuando salieron de su casa, ubicada en el Barrio Lola Mora, de la capital tucumana, donde ambos vivían junto a otro hijo de la mujer y la abuela de los niños.

 

Fuente: (Twitter).

 

En este sentido y como se determinó en la causa, madre e hijo estuvieron en la zona del parque 9 de Julio a bordo del auto de Rejas, a quien la mujer le reclamaba que reconociera.

Acto seguido, la mujer envió mensajes a una amiga pidiendo ayuda porque Rejas la estaba golpeando. Esta fue la última actividad registrada en el celular de la mujer y a partir de ese día no se supo más nada ni de ella, ni del niño.